Acción formativa en Cartagena para facilitar la inserción laboral de las personas refugiadas de Ucrania

Comparte:

Accem y el Ayuntamiento de Cartagena han aunado fuerzas para facilitar la inserción social y laboral de las personas refugiadas que han escapado de la guerra de Ucrania y se encuentran acogidas en la ciudad en los pisos y centros que Accem gestiona dentro de sistema de acogida estatal para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

El pasado 15 de septiembre dio comienzo un curso diseñado específicamente para estas personas, adaptado a sus necesidades particulares, que ha sido preparado de forma conjunta por Accem, a través del proyecto AccemAriadna, y por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento de Cartagena, partiendo de la metodología innovadora de los cursos “APE- Activación para el Empleo” que ADLE desarrolla y que han probado tener un gran éxito en términos de inserción. Al acto de inauguración del curso, celebrado el 20 de septiembre, asistió la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la concejala de Educación, Irene Ruiz, y el responsable territorial de Accem en la Región de Murcia, Mohammed Kebaili.

El objetivo de esta actuación es facilitar la adaptación e inclusión de las personas ucranianas acogidas actualmente en Cartagena en virtud del reconocimiento de su derecho a la Protección Temporal, así como reducir las barreras lingüísticas, digitales, sociales y emocionales que dificultan el proceso de socialización e integración sociolaboral con proyección de futuro.

El programa del curso, que cuenta con 17 participantes, incluye un curso intensivo de español, un plan de desarrollo personal, el entrenamiento de habilidades para el empleo y el acceso a una estancia de prácticas en una empresa que permita la activación y actualización de conocimientos con el objetivo de conseguir trabajo, todo ello, contando con un equipo de profesionales especializados que, desde ADLE, están brindando una tutoría personalizada a todos los participantes.

El equipo técnico del programa trabajará con este grupo, que tiene como eje central la persona y sus circunstancias vitales excepcionales. Está totalmente adaptado para dar respuesta a las necesidades urgentes y especiales del colectivo ucraniano y dotarle de una mínima capacitación profesional, apoyo emocional y prácticas profesionales para facilitar la incorporación laboral.

Este programa es el resultado de una larga y estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, desde su Agencia de Desarrollo Local y Empleo, y el servicio de orientación laboral de Accem, que constituye un puente entre la Agencia y las personas que han llegado al sistema de acogida como parte del dispositivo “Emergencia Ucrania” gestionado por Accem en Murcia.

Esperamos que esta experiencia pueda convertirse en un referente en otros territorios y un ejemplo de colaboración y buenas prácticas entre entidades del tercer sector y las administraciones públicas, en favor de la mejora de la calidad de vida de todas las personas y la atención a los derechos fundamentales.

Accem  y la ‘Emergencia Ucrania’ en la Región de Murcia

Entre marzo y septiembre, Accem ha acogido en la Región de Murcia a un total de 740 personas en el marco del dispositivo “Emergencia Ucrania” puesto en marcha para dar una respuesta a las personas refugiadas de la guerra en Ucrania. Actualmente, siguen acogidas un total de 440 personas, mientras que las otras 310 han abandonado el programa por diversas circunstancias: por el regreso a su país de origen; por el acceso a otras alternativas de alojamiento; por la consecución de un empleo y de suficientes ingresos para su autonomía; o por su derivación a recursos de otras entidades o a otras etapas del sistema de acogida. De las 440 personas acogidas en septiembre de 2022, un total de 168 son menores. Junto a los/as menores, acogemos a personas en otras situaciones de especial vulnerabilidad: personas de avanzada edad, personas con discapacidades, con enfermedades graves o diferentes situaciones de dependencia.

Durante su estancia en los centros de emergencia, Accem gestiona el acceso de todas las personas acogidas a servicios transversales internos tales como asistencia jurídica, asistencia psicológica, servicio de orientación laboral y de formación, atención social y clases de castellano.

Accem ha habilitado recursos de acogida para la “Emergencia Ucrania” en la ciudad de Murcia, en Cartagena, así como en las localidades de Molina de Segura, Los Nietos y San Pedro del Pinatar.

 

 

 

 

 

 

Comparte: