Sensibilización Intercultural y Participación de familias migrantes en la Escuela

Comparte:

Ámbito Geográfico: Estatal

Financiadores: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Dirección General de Integración y Atención Humanitaria) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)

Contenido:

Este programa impulsa la participación de familias migrantes en la comunidad educativa y en el proceso de integración social de sus hijos e hijas en los centros educativos. Constituye un enlace con la comunidad educativa para promover la cohesión social a través de la educación intercultural.

Entre las acciones previstas se llevarán a cabo: escuelas de familias, charlas cultura de origen, talleres sobre el sistema educativo, actividades de sensibilización intercultural.

Está dirigido a personas nacionales de terceros países con autorización de residencia en España encargadas del cuidado a menores escolarizados. Las actividades de sensibilización intercultural están dirigidas a la comunidad educativa.

A través de este programa se fomenta el acercamiento del conjunto de la comunidad educativa a la cultura de origen de las familias migrantes; se organizan y celebran actividades de carácter intercultural que subrayen la riqueza de la diversidad; y se crean espacios de intercambio para promover una sociedad intercultural.

Se utiliza la herramienta de la mediación intercultural para la prevención y resolución de posibles conflictos y, se apoya a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) para fomentar la participación en las mismas de las familias migrantes.

Se lleva a cabo actualmente en las comunidades autónomas de Galicia (A Coruña) y Asturias (Gijón y Oviedo).

   

 

Comparte: