Fomento de la convivencia en Málaga

Comparte:

Nombre del programa: Fomento de la convivencia

Ámbito Geográfico: Málaga

Financiadores: Ayuntamiento de Málaga. Año de ejecución: 2019.

Contenido: Tras un estudio sobre la realidad de los barrios, pusimos en marcha el programa de “Fomento de la Convivencia” en los distritos nº 6 de Cruz de Humilladero y nº 4 de Bailen-Miraflores con el objetivo de mejorar la convivencia y el entendimiento mutuo entre la población autóctona e inmigrante. Este programa se desarrolla con el impulso y financiación del Ayuntamiento de Málaga.

Para introducir la interculturalidad como elemento importante para educar en valores y fomentar la convivencia entre los habitantes del barrio, el equipo de mediadores de Accem está colaborando con los programas del centro de servicios sociales y especialmente se está prestando apoyo en el proyecto de alfabetización de mujeres inmigrantes.

Los talleres de alfabetización para mujeres inmigrantes comenzaron a realizarse en 2014, con una importante participación por parte de las mujeres del barrio. Estos talleres, que tienen continuidad, incluyen la proyección de vídeos de contenido intercultural y charlas programadas por las participantes en los talleres para favorecer la comunicación y la integración social.

Con el trabajo de alfabetización y el acceso al manejo de la lengua de la sociedad de acogida se abre para las mujeres la posibilidad de participar más activamente en la vida del barrio y de acceder a los recursos del distrito.

Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con una red de mediadores interculturales que han trabajado en los barrios y distritos mencionados de la ciudad, que conocen su realidad y centran sus esfuerzos en acercarse a los nuevos vecinos migrantes, interesándose por su llegada, proporcionándoles información sobre los recursos existentes y haciendo labor de prevención y reformulación positiva de conflictos.

 

Comparte: