Fomento de la convivencia en Málaga

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Nombre del programa: Fomento de la convivencia

Ámbito territorial: Málaga

Financiadores: Ayuntamiento de Málaga.

Contenido: Tras un estudio sobre la realidad de los barrios, se puso en marcha el proyecto de Fomento de Convivencia impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y gestionado por Accem en los distritos nº 6 Cruz de Humilladero y nº 4 Bailén-Miraflores cuyo objetivo es mejorar la convivencia y el entendimiento mutuo entre la población autóctona e inmigrante.

Se está llevando a cabo el proyecto en la zona de Cruz de Humilladero donde, entre otras actividades, se realizan talleres de alfabetización para mujeres inmigrantes.

Para introducir la interculturalidad como elemento importante para educar en valores y fomentar la convivencia entre los habitantes del barrio, se ha incluido la colaboración del equipo de mediadores de Accem en los programas del centro de servicios sociales. Por lo que se está prestando apoyo en la elaboración del proyecto enfocado para la alfabetización de mujeres inmigrantes.

El taller para mujeres ha tenido comienzos en el distrito de cruz de Humilladero en 2014 y cuenta con una participación considerada por parte de las mujeres del barrio. Está previsto que los talleres tengan continuidad durante todo el año, incluyendo proyección de videos interculturales, y charlas programadas por las participantes para incentivar el factor comunicación, el cual es considerado punto clave para la integración.

Perfil de usuarios/as:

Los usuarios inscritos en las clases son de perfil inmigrante y en su mayoría mujeres en riesgo de exclusión social. En total se encuentran inscritas 15 usuarias y un usuario derivado por el programa de protección internacional gestionado por Accem.

Objetivos:

Desde Accem se valoró la necesidad de impartir dichos talleres en un intento de fomentar la integración social al colectivo de mujeres inmigrantes residentes en el distrito. En la interacción con las usuarias se observó que muchas de ellas desconocen muchos de los recursos existentes en el mismo barrio donde residen.

Por ello la integración se conseguiría gracias al conocimiento de la lengua castellana la cual les capacitaría en sentirse más partícipes de forma activa en el día a día del barrio, y pudiendo acceder finalmente a los recursos del barrio.

 

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