Ficha por el equipo más grande de España marcando la “X Solidaria” en tu declaración de la renta

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Marcar la “X Solidaria” en la renta no tiene ningún coste económico: ni se paga más, ni se devuelve menos y haciéndolo se elige que un 0,7 % de los impuestos se destine a proyectos sociales. En 2023 más de 300 mil personas se han sumado a marcar la casilla 106 o “X Solidaria” en su renta con respecto al año anterior, consiguiendo que el equipo más grande de España sume más de 12 millones de personas.

Hoy se inicia el periodo de la renta en España y las personas contribuyentes podrán hacer su declaración hasta el próximo 1 de julio. Pero este año este periodo se va a convertir en una temporada muy especial: la temporada para fichar por el equipo más grande de España, el equipo donde todas las personas marcan la “X Solidaria” en su renta destinando un 0,7 % de sus impuestos a proyectos sociales sin coste económico para ellas. Este gesto es muy sencillo, ya que solo se tiene que buscar y marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social si se hace la declaración de la renta por la web, o marcar el botón de Fines Sociales en la sección de Asignación tributaria, si se hace a través de la app.

Cuando se marca la casilla solidaria de la renta, se contribuye a que millones de personas en situación de vulnerabilidad, ante un contexto de inestabilidad a todos los niveles, puedan seguir adelante: personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, mujeres, familias, personas con discapacidad, infancia… son algunos de los colectivos que reciben apoyo gracias a esta solidaridad ciudadana. Por ello las ONG, un año más, se unen para conseguir un hito sin precedentes: hacer un llamamiento a todas las personas contribuyentes para que se unan al equipo más grande de España, el equipo donde todas ellas marcan la “X Solidaria” en su renta. Un equipo que en la actualidad está formado por un total de 12.052.295 personas, gracias a que en 2023 ficharon por él 318.633 personas nuevas.

La periodista Ebbaba Hameida, que ha moderado por primera vez la presentación de la campaña de la “X Solidaria”, tras dar la bienvenida a las personas asistentes al acto, así como presentar el spot y un vídeo digital de la campaña “X Solidaria” de este año, ha iniciado el coloquio entre todas las personas participantes. En él la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, María Teresa Sancho, ha destacado la importancia de la campaña de la “X Solidaria” como un ejemplo de las alianzas entre el Tercer Sector y la Administración Pública. “Es indiscutible que las iniciativas sociales entre el Tercer Sector y las Administraciones Públicas son fundamentales para defender los derechos y la vida de las personas que más lo necesitan, nos falta por hacer, pero vamos por el buen camino”, ha explicado Sancho.

A su intervención le ha seguido Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña, quien ha añadido que la “X Solidaria” es “una campaña que aúna los esfuerzos de las entidades del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, junto a los de la administración y el apoyo de la sociedad, para repercutir de manera muy positiva en la vida de millones de personas y hacer posible que no se deje a nadie atrás”. Es por esto que ha resaltado la importancia de que su mensaje llegue a todo el mundo, ya que, aunque ha destacado que en 2023 “gracias a los más de 12 millones de personas que han marcado la casilla de Fines Sociales en su renta se han recaudado más de 475 millones de euros, todavía hay un 47 % de la población que no la marca, seguramente porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos”. Para animar a que más personas se sumen a este movimiento solidario Besteiro ha enumerado proyectos concretos desarrollados por las ONG que se financian gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla solidaria de la renta, destacando sobre todo la participación de las tres personas beneficiarias “que han recibido apoyo gracias a los programas de distintas ONG, financiados por la casilla de Fines Sociales” y que participan contando su experiencia, ya que “ellas son las principales protagonistas de esta rueda de prensa y de la campaña de la X Solidaria”.

Siguiendo en esta misma línea, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha hecho hincapié en lo que significa para la sociedad la “X Solidaria”: “es una de las mejores herramientas para canalizar la solidaridad ciudadana. Disponer de canales y herramientas como la X Solidaria facilita que la ciudadanía pueda ejercer su solidaridad. En definitiva, es una forma sencilla y directa de colaborar con las entidades sociales.” Y por ello, ha animado a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país a que no solo la marquen en su renta, sino a que descubran todo lo que hay detrás de esta casilla y lo que implica, porque, “creo que quien conoce la X Solidaria no duda ni un segundo en marcarla, porque no cuesta nada y significa todo para muchísimas personas. Por ello, considero que la mejor forma de animar a la ciudadanía a que marquen la casilla de Fines Sociales es intentando que todo el mundo la descubra y la conozca. Y especialmente, que descubra el poder y el impacto real de ese sencillo gesto, pues marcar la X Solidaria es una decisión rápida y sencilla, pero con un impacto enorme y duradero en muchísimas personas.”

Para terminar este encuentro tan especial, Ebbaba Hameida ha recalcado de nuevo la importancia que tiene que se marque la “X Solidaria” en la renta para que tantas personas, con realidades completamente distintas, pueden contar con el respaldo de la solidaridad ciudadana y tengan la ayuda que necesitan. Porque, ha concluido, “cuando se marca esta casilla las personas hacéis posible que las ONG estén a su lado ayudándolas, apoyándolas y dándoles herramientas para seguir adelante”. Por eso este año las personas deben unirse y fichar por este equipo que es el #EquipoXSolidaria, porque será el más grande de España sí, pero sigue necesitando a toda la sociedad para no dejar a nadie atrás.

> Más información sobre la campaña “X Solidaria” 2024

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