Extendido el mandato de la operación Sophia

Comparte:

El pasado junio del 2016, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado luz verde para prolongar un año, hasta el 27 de julio de 2017, el mandato de la EUNAFOR MED – Operación Sophia, misión naval europea que tiene como objetivo desmantelar el modelo de negocio de las redes de trata de personas en el Centro Sur del Mediterráneo.

Dicha Operación fue lanzada el 22 de junio de 2015. Se activó en octubre del mismo año, y tiene como objetivo la identificación, captura y traspaso de los vehículos utilizados o de los que se sospecha que hayan sido empleados por los tratantes y traficantes de personas. Desde entonces, la operación ha contribuido al arresto y puesta a disposición de las autoridades italianas de 71 sospechosos de tráfico y trata de personas y a la neutralización de 139 embarcaciones. Además, la operación ha ayudado a salvar cerca de 16.000 vidas.

El consejo también reforzó las operaciones de mando con la suma de dos tareas de apoyo: entrenar a los guardacostas libios y marineros y contribuir a la aplicación del embargo de las armas de la ONU en alta mar frente a la costa de Libia. 

Las legítimas autoridades libias pidieron apoyo para fomentar la capacidad y el entrenamiento de sus guardacostas y marinos. El objetivo es aumentar su capacidad para desmantelar la trata y el tráfico de personas en Libia y realizar actividades de búsqueda y rescate para salvar vidas, de modo que la seguridad en el territorio de las aguas libias aumente.

Pincha aquí para leer la noticia >> 

Comparte: