Ávila acogió una exposición en la calle con relatos de la migración
Ávila ha acogido en las últimas semanas la exposición “Ávila Acoge”, que cuenta la historia de 17 personas de distintas nacionalidades que un día, por diferentes motivos, tuvieron que dejar sus países de origen -Marruecos, Colombia, Ucrania, Venezuela, Brasil…-, y viajar hasta España para comenzar una nueva vida.
A través de una instalación expositiva en las farolas del Parque de San Antonio, los protagonistas de esta iniciativa han compartido con todos los abulenses cómo y por qué llegaron a este país, a la ciudad de Ávila, cómo se han sentido, qué ha sido lo más difícil, qué es lo que más han disfrutado y cuáles son aquellas cosas que más rescatan de su experiencia en Ávila. Testimonios de interés humano que incluyen también el apoyo de Accem, el de sus vecinos y vecinas y también de la comunidad educativa, como algunos de los factores que han rescatado en sus relatos.
Estamos viviendo un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde nuevamente resurge el racismo, la xenofobia y actitudes de exclusión e intolerancia. Un mejor conocimiento de nuestros vecinos y vecinas es una buena herramienta para fomentar la convivencia intercultural y construir barrios plurales y diversos. Ávila ha sido y es hasta el momento una ciudad de acogida amable, abierta, tolerante. Sigamos así.
“Ávila Acoge” ha estado presente en el Parque de San Antonio entre el 26 de diciembre y el 7 de enero. Esta iniciativa ha estado enmarcada en el programa por la integración +Barrio, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.
En 2020, seguiremos desarrollando nuestro trabajo con +Barrio en la Zona Norte y Sur de la ciudad.