Evento anual de la Red Europea sobre Migraciones
La Red Europea de Migraciones (EMN) organizará el próximo 7 de octubre su conferencia anual en Luxemburgo, titulada “A 30 años del Tratado Schengen”.
La jornada abarcará distintas temáticas relacionadas al espacio de libre circulación Europeo, y a los retos a los que últimamente se ha estado enfrentado teniendo en cuenta el crecimiento de la zona Schengen y los cambios rápidos y desafíos de las instituciones y los Estados miembros en su gestión. También se abrirá una reflexión sobre aspectos relacionados a Schengen como la migración irregular en relación con las fronteras exteriores.
Hace treinta años, en 1985, la cooperación entre los gobiernos nacionales de los Estados miembros de la UE resultó en la creación del acuerdo de Schengen sobre la supresión gradual de controles en las fronteras comunes. Hoy en día, el área de Schengen abarca 26 países, incluyendo casi todos los Estados miembros, así como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein que no son miembros de la UE. La libertad de movimiento trae beneficios y riesgos, y los Estados miembros del espacio Schengen tienen que manejar ambos. El espacio Schengen requiere el cumplimiento de una lista de condiciones previas: por ejemplo, la capacidad para asumir la responsabilidad de controlar las fronteras exteriores de la UE en nombre de los demás Estados Schengen, la expedición de visados de manera uniforme y la cooperación con las autoridades en otros Estados miembros con el fin de mantener un alto nivel de seguridad una vez que se eliminan los controles en las fronteras interiores.
El uso más coherente y mejor de las herramientas existentes en combinación con prioridades comunes y la puesta en común de recursos a nivel nacional y Europeo alcanzarán una solidaridad real y un mejor reparto de responsabilidad entre los Estados miembros. Una mejor gobernanza que fortalezca nuestro sistema de asilo, la configuración de alternativas para la migración legal, una actuación más vigorosa contra la migración irregular y fronteras más seguras son elementos clave en este enfoque. Los fines y objetivos de la conferencia serán discutir los avances y las perspectivas de “Schengen” y proporcionar ideas que podrían introducirse en los debates sobre la futura política internacional, Unión Europea y nacional.