Estudios e informes sobre discriminaci&;oacute;n en el mundo del deporte en la UE

Comparte:

Culminamos esta primera serie dedicada al “Deporte y la lucha contra el racismo y la discriminación” con un recorrido por algunos de los informes, documentos e investigaciones que se han desarrollado en el ámbito europeo como aproximación a este fenómeno. 

Destacamos en primer lugar los trabajos publicados por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), dedicados a esta intersección entre el deporte, la discriminación, la xenofobia y el racismo, y la lucha por la igualdad de trato. 

La FRA publica en 2013 la guía “Tacking racism and discrimination in sport”, una guía de buenas prácticas, iniciativas y actividades puestas en marcha en los distintos países europeos para erradicar el racismo y la discriminación del ámbito del deporte.

Esta guía se editó con objeto de servir de inspiración para organizaciones y personas, para que a su vez puedan proponer y poner en marcha en sus comunidades y contextos particulares otras iniciativas, similares o no, pero encaminadas a luchar contra la discriminación en el deporte.

Pincha aquí para acceder a esta guía. >>

Esta publicación tomaba parte del proyecto más amplio “Racismo, discriminación étnica y exclusión de migrantes y minorías en el deporte: situación en la Unión Europea”. Este proyecto, iniciado en 2008, nace para combatir el racismo y la exclusión en el deporte, con el objetivo de visibilizar los problemas que deben enfrentar las minorías y los grupos vulnerables. Se trataba de identificar tanto los incidentes de carácter racista que tienen lugar alrededor del deporte, como también las formas de racismo estructural, que pasan a menudo más desapercibidas.

Fruto del desarrollo de este programa en 2010 se publicó un informe con el mismo nombre del proyecto (“Racism, ethnic discrimination and exclusion of migrants and minorities in sport”), un análisis comparativo de la situación en la Unión Europea. Este informe supone un apropiado punto de partida para analizar la presencia del racismo y la discriminación en el deporte, tanto a escala europea como a escala nacional, prestando atención a diferentes deportes y a los distintos actores involucrados.

Pincha aquí para acceder al informe. >>

Pincha aquí para acceder a la versión resumida del informe. >>

Mucho antes, en 2002, el EUMC (European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia) publicaba el informe “Racismo, fútbol e Internet”, resultado de una investigación pionera sobre cómo a través de la red se observaba a organizaciones de carácter racista que llamaban a utilizar el fútbol como plataforma para lanzar sus mensajes de cariz abiertamente discriminatorio. Estas organizaciones de ideología neonazi llamaban a llevar a los estadios sus mensajes racistas y xenófobos y lo hacían a través de la red.

Accede aquí a esta publicación. >>

Más recientemente, el Consejo de Europa publicaba en 2010 el estudio “Sport and discrimination in Europe”, coordinado por William Gasparini y Clotilde Talleu, una publicación en la que profundiza sobre la ‘paradoja del deporte’, una realidad contradictoria en la que las prácticas inclusivas y exclusivas coexisten y deben serr observadas, identificadas y estudiadas.

En esta aproximación al fenómeno de la discriminación en el deporte se abordan algunas de sus diferentes vertientes, como la discriminación sexual o de género, la discriminación por el origen étnico o racial, o la que afecta a las personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, este libro dedica un capítulo al papel de los medios de comunicación y al papel que puede jugar el periodismo deportivo como contribución a la lucha contra la discriminación y al diálogo intercultural.

Accede aquí a esta publicación. >>

Finalmente, aunque más recientemente, en este mismo verano de 2016 el Parlamento Europeo, a través del Comité para la Cultura, la Ciencia, la Educación y los Media, ha publicado el informe “Sport for all: a bridge to equality, integration and social inclusion” (Deporte para todos, un puente a la igualdad, la integración y la inclusión social).

Este informe ha sido coordinado por la española Carmen Quintanilla, del Grupo Popular Europeo. En este estudio se abordan los mismos hechos: la discriminación sexual y la brecha de género en el deporte; la discriminación por origen étnico y racial, o la que se produce hacia las personas en situación de vulnerabilidad social, incluyendo factores como la diversidad funcional o el acceso a la cultura.

En este documento, se realiza un llamamiento al Comité Olímpico Internacional a redoblar los esfuerzos para promover el deporte como herramienta al servicio de la lucha contra la discriminación. 

Para saber más sobre este documento pincha aquí. >>

Accede aquí directamente al informe. >>

Comparte: