Estudio sobre la integración sociolaboral de las personas migrantes víctimas de violencia de género

Comparte:

Nombre del programa: Estudio sobre la integración sociolaboral de las personas migrantes víctimas de violencia de género.

Ámbito territorial: Estatal, con especificidad en las ciudades de Barcelona y Madrid.

Financiadores: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Convocatoria 2020 del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). Periodo de ejecución 2021.

Contenido: El estudio aborda las dificultades que tienen las personas extranjeras víctimas de violencia de género en su inserción sociolaboral. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable, y su situación ha empeorado debido a las consecuencias derivadas de la Covid-19, tanto en su situación de víctimas como en las dificultades que tiene a la hora de acceder al mercado laboral.

El objetivo de esta investigación es realizar un diagnóstico sobre la inserción laboral de las personas migrantes víctimas de violencia de género, analizando desde una perspectiva interseccional sus necesidades y condiciones sociolaborales, el impacto de género que ha tenido la pandemia Covid-19 en sus situaciones de vida, así como indagar en la empleabilidad de estas personas y el impacto de las violencias vividas en su acceso al mercado laboral actual.

Para ello, se apuesta por una metodología cualitativa centrada en la realización de entrevistas en profundidad y grupos de discusión a personal dedicado a la inserción sociolaboral, a personas expertas tanto en género como en víctimas de violencia y a personas migrantes víctimas de violencia de género.

De cara a establecer recomendaciones y buenas prácticas, se plantea analizar los recursos, protocolos, modelos de intervención tanto públicos como privados que se están llevando a cabo para la integración de las personas migrantes víctimas de violencias de género. Haciendo especial hincapié en las iniciativas en las ciudades de Madrid y Barcelona, y en las respuestas ofrecidas durante la Covid-19.

Al final de la investigación, se presenta un informe con las conclusiones donde se sistematiza el conjunto de buenas prácticas identificadas, así como el desarrollo de recomendaciones finales que contribuyan al diseño de pautas y herramientas de intervención inclusivas que ayuden a mejorar el acceso al mercado laboral de las víctimas migrantes de violencia de género.

 

   

Comparte: