Estudio de la situación de la población LGTBI inmigrada en el entorno sanitario

Comparte:

Nombre del programa: Estudio etnográfico de la situación y necesidades de la población LGTBI inmigrada en el entorno sanitario.

Ámbito territorial: Madrid y Barcelona.

Financiadores: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Contenido: El estudio se centra en analizar, desde un enfoque inclusivo en materia de diversidad sexual, género e interculturalidad, cómo la atención sanitaria responde a la cohesión social del colectivo LGTBI inmigrado.

Asimismo, esta investigación se dirige a indagar en los modos en que las personas migradas LGTBI vivencian el cuidado sanitario; analizar las redes de apoyo en el colectivo LGTBI inmigrado desde la perspectiva de género e interseccionalidad, así como conocer la experiencia del personal trabajador en este ámbito, con el objetivo último de identificar buenas prácticas y recomendaciones enfocadas al reconocimiento y promoción de los derechos fundamentales de estas personas.

La investigación se desarrolla siguiendo una metodología cualitativa, asegurando un enfoque participativo a través de la realización de entrevistas individuales en profundidad y de dinámicas grupales con personas inmigrantes del colectivo LGTBI, personal sanitario, personal cuidador, así como con actores vinculados al ámbito de la salud o del activismo LGTBI.

Para finalizar la investigación, se presentará un informe con las principales conclusiones, incluyendo buenas prácticas y recomendaciones para mejorar la prevención y la promoción de la salud dirigida a la población LGTBI inmigrada.

 

Ministerio de trabajo migraciones y seguridad social    

 

 

Comparte: