Estudio pionero sobre la comunidad negra y afrodescendiente en la UE
El pasado 21 de enero, con motivo del lanzamiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por Naciones Unidas, la Red Europea contra el Racismo (ENAR) dio a conocer un estudio sin precedentes sobre la población de ascendencia africana en la Unión Europea.
Se calcula que las comunidades negra y afrodescendiente de Europa representan entre 12 y 15 millones de personas. A pesar de ser un colectivo muy numeroso, es una de las minorías menos conocidas y reconocidas del continente. Una minoría, tal y como subraya ENAR, “invisible” dentro de las agendas políticas europeas y nacionales.
Las personas negras y afrodescendientes experimentan, a diario, el racismo, la discriminación y la intolerancia. Además, diversos estudios realizados por organismos internacionales y europeos demuestran que siguen teniendo un acceso desigual y limitado a la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda y así como a bienes y servicios.
Por todo ello, ENAR publica este estudio pionero, con el objetivo de concienciar y contribuir a la reflexión y al debate sobre la situación de las comunidades negra y afrodescendiente europeas.
Descarga aquí el estudio “Invisible Visible Minority”. >>
La red ENAR
La Red Europea contra el Racismo (ENAR) lucha contra el racismo y la discriminación y defiende la igualdad y la solidaridad para todas las personas en Europa.
ENAR es una red que agrupa a organizaciones no gubernamentales antirracistas de toda Europa y conecta las iniciativas locales, regionales y nacionales con las instituciones europeas.
Más información disponible aquí. >>
Por el Programa de Asistencia a Víctimas de la Discriminación por Origen Racial o Étnico