Estudio pionero sobre la comunidad negra y afrodescendiente en la UE

Comparte:

El pasado 21 de enero, con motivo del lanzamiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por Naciones Unidas, la Red Europea contra el Racismo (ENAR) dio a conocer un estudio sin precedentes sobre la población de ascendencia africana en la Unión Europea.

Se calcula que las comunidades negra y afrodescendiente de Europa representan entre 12 y 15 millones de personas. A pesar de ser un colectivo muy numeroso, es una de las minorías menos conocidas y reconocidas del continente. Una minoría, tal y como subraya ENAR, “invisible” dentro de las agendas políticas europeas y nacionales.

Las personas negras y afrodescendientes experimentan, a diario, el racismo, la discriminación y la intolerancia. Además, diversos estudios realizados por organismos internacionales y europeos demuestran que siguen teniendo un acceso desigual y limitado a la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda y así como a bienes y servicios.

Por todo ello, ENAR publica este estudio pionero, con el objetivo de concienciar y contribuir a la reflexión y al debate sobre la situación de las comunidades negra y afrodescendiente europeas.

Descarga aquí el estudio “Invisible Visible Minority”. >>

Accede aquí al comunicado publicado por ENAR con motivo del lanzamiento de la Decenio Internacional de los Afrodescendientes. >>

Pincha aquí para consultar otras publicaciones de ENAR sobre las personas de ascendencia africana en la UE. >>

La red ENAR

La Red Europea contra el Racismo (ENAR) lucha contra el racismo y la discriminación y defiende la igualdad y la solidaridad para todas las personas en Europa.

ENAR es una red que agrupa a organizaciones no gubernamentales antirracistas de toda Europa y conecta las iniciativas locales, regionales y nacionales con las instituciones europeas.

Más información disponible aquí. >>

Por el Programa de Asistencia a Víctimas de la Discriminación por Origen Racial o Étnico

Comparte: