Estudio sobre los condicionantes de salida del país de origen de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas LGTBI
Nombre del programa: Estudio sobre los condicionantes de salida del país de origen de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas LGTBI.
Ámbito territorial: Estatal.
Financiadores: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Convocatoria 2019 IRPF.
Contenido: Miles de personas son perseguidas cada año a causa de su orientación sexual o su identidad de género, viéndose obligadas a huir en busca de la protección. El presente proyecto de investigación está dirigido a contextualizar las realidades socioculturales, incluyendo las dinámicas de persecución y discriminación/ LGBTIfobia a las que se ven sometidas las personas pertenecientes al colectivo LGTBI en sus países de origen y que motivan que tengan que abandonarlos para solicitar Protección Internacional. La investigación analizará los agentes y dinámicas de persecución tanto estatales como no estatales, las formas de persecución o discriminación que sufren los solicitantes de protección y la vulneración que derechos que sufren en sus países de origen.
Asimismo, la investigación pretende proponer pautas de acompañamiento psicosocial desde una perspectiva interseccional en base a las historias de vida de las personas solicitantes de asilo pertenecientes al colectivo LGBTI. Analizará las formas en que los solicitantes afrontan las situaciones de violencia prolongadas y cómo puede mejorar el acompañamiento psicosocial y la calidad de la atención a los solicitantes de protección pertenecientes a este colectivo. Todo ello con la finalidad de identificar modelos inclusivos de intervención centrados en la persona que generen espacios seguros a todos los niveles.
La investigación finalizará con la elaboración de un informe final que recoja y sistematice la información analizada durante la investigación.