Estrechando lazos en el Vivero de Estufas del Retiro

Comparte:

El pasado día 29 de junio, organizamos en Madrid una visita al Vivero de Estufas del Retiro, con un grupo de personas procedentes de culturas diversas que participan en el proyecto “Hacia un nuevo camino” de Accem y la Comunidad de Madrid.

Se trataba, con esta visita, de conocer una parte de la historia de Madrid, tratándose en este caso, con el Vivero de Estufas del Retiro, de un lugar histórico protegido, el más antiguo de Madrid, construido en 1889.

Con esta actividad queríamos dar continuidad a una serie de acciones dedicadas a la protección y mejora del medio ambiente. En esta visita guiada, los y las participantes han podido escuchar la historia de este lugar, y conocer de cerca el trabajo que allí se desarrolla, desde la investigación hasta la creación de huertos urbanos, pasando por las distintas etapas de la producción de las 800.000 plantas de temporada para todas las zonas verdes municipales.

Fue un día especial, lleno de color y aprendizaje, que acabó con un pequeño obsequio, una planta decorativa, en maceta, para cada participante. Estos momentos de intercambio y conexión entre diferentes personas que no se conocían previamente, ayudan a crear vínculos afectivos, un mayor conocimiento mutuo, y también propician la oportunidad de intercambiar información sobre problemáticas de interés común.

En una situación tan complicada como se vive actualmente, consideramos que es muy importante estrechar estos lazos de confianza con las personas participantes en el proyecto, escuchar sus inquietudes e intentar aportar las herramientas y los medios, para que puedan organizarse y mejorar su realidad.

La acción se enmarca dentro del proyecto “Hacia un nuevo camino”, financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

Comparte: