Estrategias para erradicar el racismo del fútbol

Comparte:

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) acaba de presentar una guía de buenas prácticas en materia de diversidad y lucha contra la discriminación dirigida a las distintas asociaciones miembro.

Tras haber refrendado la Resolución sobre la lucha contra el racismo y la discriminación en el Congreso de la FIFA 2013, las asociaciones miembro tienen hasta el 31 de marzo de 2016 para presentar planes de acción concretos en esta materia.

La guía de buenas prácticas busca ofrecer herramientas sobre cómo abordar la discriminación por distintos motivos y ayudar a dichas asociaciones a diseñar sus propios planes de acción para erradicar la discriminación y el racismo en el fútbol y en la sociedad en general.

El Manual, que ya se ha enviado a las 209 asociaciones que integran la FIFA, incluye recomendaciones y ejemplos prácticos de acciones e iniciativas sencillas que pueden poner en marcha para impulsar la lucha contra el racismo y la discriminación en el ámbito del deporte.

Descarga aquí la guía de buenas prácticas (en inglés). >>

Accede aquí a la noticia de la publicación de la guía. >>

Sistema de observadores antidiscriminación en los estadios

Entre otras medidas, la FIFA reforzará la lucha contra la discriminación en el fútbol mediante un nuevo sistema de vigilancia que se comenzará a utilizar en los partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

El sistema incluye el despliegue de observadores antidiscriminación encargados de supervisar los partidos e informar de casos de discriminación. Esta iniciativa será coordinada por la FIFA y se pondrá en marcha en cooperación con la red Fare, una organización que cuenta con amplia experiencia en la lucha contra la discriminación en el fútbol y en el empleo de observadores de partidos.

Si quieres saber más sobre las medidas que está poniendo en marcha la FIFA para luchar contra la discriminación en el fútbol, descarga a continuación el número 40 de la revista The FIFA Weekly.

Comparte: