Enseñar el respeto para todos en y desde la escuela

Comparte:

¿Es posible enseñar a los alumnos/as a que respeten a todas las personas? ¿Qué papel juegan los centros de enseñanza para prevenir y contrarrestar el odio y la discriminación? ¿Qué políticas, prácticas y materiales existen en la actualidad en esta materia? ¿Cuáles son las prácticas más idóneas en este campo? ¿Qué podemos aprender de estas experiencias? ¿Cómo impulsar programas antirracistas y a favor de la tolerancia en los centros educativos?

Promovido por la UNESCO, los gobiernos de Estados Unidos y Brasil, el proyecto “Teaching respect for all, se puso en marcha en enero de 2012 con la finalidad de elaborar programas escolares para promover el aprendizaje de la convivencia en los centros de enseñanza.

El proyecto, de tres años de duración, se desarrolló en varias fases.

Durante la primera de ellas, se pasó revista a los planes de estudio, legislaciones y políticas de educación en tolerancia con el objetivo de identificar prácticas idóneas en este campo.

Como resultado, se elaboró un estudio (disponible en inglés y en francés) al que puedes acceder pinchando aquí.

En una segunda etapa, se diseñaron una serie de recursos pedagógicos y programas escolares que se aplicaron en países piloto. Además, se creó una plataforma en línea, destinada a profesionales de la educación y a los jóvenes, para que pudieran intercambiar sus impresiones y sugerencias durante todo el proceso.

Para acceder a la plataforma, pincha aquí. >>

Por último, como parte del proyecto, la UNESCO publicó, en julio de 2014, la guía “Teaching respect for all” (Enseñar el respeto para todos). Se trata de un recurso que ofrece pautas, orientaciones y ejemplos prácticos sobre cómo integrar la tolerancia y la lucha contra las discriminaciones en el sistema escolar.

Descargar “Teaching respect for all” en inglés y francés. >>

El material estará disponible en español en los próximos meses.

Para conocer más en detalle esta iniciativa puedes visualizar el vídeo del proyecto disponible a continuación:

Más información acerca del proyecto, aquí. >>

Por el Programa de Asistencia a Víctimas de la Discriminación por Origen Racial o Étnico

Comparte: