Enfocando la Protección Internacional
Bajo el título ‘Enfocando la Protección Internacional’, Accem organizó el pasado jueves 23 de mayo un encuentro con representantes de los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Interior, además de con miembros de ACNUR en España y de la Comisión Europea. En este evento, moderado por la periodista Ebbaba Hameida, se compartieron impresiones y experiencias acerca del sistema de Protección Internacional en nuestro país, especialmente, debido a las diversas emergencias humanitarias que, en los últimos años, se han ido encadenando.
Así, los diferentes actores participantes han coincidido en la importancia de la regulación y de seguir reforzando el régimen de asilo y refugio ante un contexto global cambiante y convulso, algo que ha quedado reflejado en situaciones como las de Afganistán en 2021, Ucrania en 2022 o el aumento de llegadas a Canarias en 2023. De hecho, el año pasado se encadenó otro récord en cuanto a las solicitudes de Protección Internacional registradas en España, pues se recibieron 163.220 frente a las 118.842 de un año antes.
El encuentro entre las diferentes partes que se coordinan en el sistema de Protección Internacional arrancó con la bienvenida de la presidenta de Accem, Pilar Samanes, que incidió en nuestros 30 años de experiencia en este campo y el “firme compromiso” de la entidad con las personas refugiadas, destacando especialmente el trabajo en las recientes crisis humanitarias. En la inauguración también tomó parte el responsable de Asuntos de Inmigración de la Representación en España de la Comisión Europea, Étienne De Perier, que señaló que la Protección Internacional estará en el centro de la agenda de la UE, especialmente tras la reciente aprobación del pacto de Migración y Asilo en el Parlamento Europeo.
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, a través de un vídeo, puso en valor el papel de España como país “referente” en cuanto a la Protección Internacional, destacando además la respuesta a las personas que, en 2022, huyeron de Ucrania a causa de la invasión rusa y la respuesta que se dio desde las administraciones, en coordinación con las entidades del Tercer Sector.
Acción Concertada, una respuesta coordinada
El primer panel se centró en el sistema de Acción Concertada, un marco flexible de cofinanciación entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea, para ganar agilidad al gestionar la atención y acogida a personas refugiadas y migrantes. En este sentido, el director general de Accem, Enrique Barbero, destacó la progresiva mejora del sistema en relación con el aprendizaje extraído de las diferentes situaciones de emergencia de los últimos años, así como la coordinación con los diferentes actores, como ministerios, pero también administraciones locales y autonómicas, para trabajar en la integración social de las personas refugiadas.
En esta misma línea, Amapola Blasco, directora general de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hizo hincapié en la importancia de contar con una regulación para fortalecer la respuesta a las crisis y que esta sea “flexible” para contar con agilidad en la puesta en marcha de recursos para cubrir las necesidades de las personas que llegan a España con necesidad de refugio.
Por otro lado, el director general de Protección Internacional del Ministerio de Interior, Octavio Rivera, puso el acento en lo “imprescindible” de la coordinación entre los diferentes actores implicados en el sistema de protección para que, quienes llegan huyendo de conflictos y persecuciones, puedan recibir la atención y el acompañamiento que requieren. Además, en representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Marta García destacó, como reto de futuro, conseguir acuerdos globales para poder actuar donde ocurren las crisis y llevar la protección a las personas lo antes posible.
Finalmente, se dio paso a un último espacio en el que, a través de intervenciones cortas, distintas personas expertas en materia de refugio trataron de forma más directa las diferentes fases y aspectos que atañen a los procedimientos enmarcados en la Protección Internacional en nuestro país. De esta manera se abordaron distintos temas como la situación actual, las distintas vulnerabilidades de las personas que solicitan refugio, el trabajo de intervención y orientado a la plena inclusión social, la financiación… De esta forma, este espacio de intercambio permitió compartir a la audiencia estos conocimientos y experiencias, abordando algunos de los retos a futuro y buenas prácticas realizadas en este ámbito.