Encuentro intergeneracional entre personas migrantes de hoy y de ayer en Guadalajara

Comparte:

Desde el programa +Barrio de Guadalajara se organizó el pasado 28 de agosto un bonito y muy interesante encuentro intergeneracional entre algunas de las personas que participan en el programa, procedentes de países como la República Dominicana, Ecuador, Nigeria, Guinea o Venezuela, y personas mayores que viven en la Residencia El Balconcillo.

El encuentro cosechó un intercambio de vivencias migratorias entre unas y otras, generándose sinergias que permitieron la expresión emocional de los recuerdos, que de alguna manera unían pasado y presente a través de las experiencias de sus procesos migratorios. Se consiguió crear un ambiente propicio para el intercambio de historias de vida que acercaban la realidad de las migraciones y permitían contemplarla desde distintos prismas, voces y en diferentes momentos de la historia.

Unos/as y otros/as hablaron sobre las expectativas que se plantean ante la visión de una nueva vida en el lugar de acogida, las dificultades del viaje y la importancia del apoyo que se recibe en el lugar de destino. Se reflexionó asimismo sobre los cambios en relación a las migraciones y a sus protagonistas que se han dado en España desde los años 60 hasta ahora.

Después de esta actividad grupal, las personas que forman parte del programa +Barrio conocieron el centro y el día a día de las personas que viven en la residencia.

+Barrio es un programa de Accem orientado a fomentar la cohesión y la integración social y a construir la convivencia intercultural en barrios de las ciudades de Ávila y Guadalajara. Está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración. Para más información pincha aquí.

Comparte: