El TEDH condena a Azerbaiyán por un caso de trata y trabajo forzoso

Comparte:

El pasado mes de octubre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha adoptado una decisión en el caso Zoletic and Others v. Azerbaijan, en la que condena al Estado de Azerbaiyán por no haber investigado un caso de trata con fines de explotación laboral denunciado por 33 personas nacionales de Bosnia-Herzegovina.

En concreto, las 33 víctimas habían sido reclutadas y traídas a Azerbaiyán como trabajadores extranjeros para una compañía de construcción por periodos de 6 o más meses, y en sus denuncias alegaron haber sido víctimas de trata y trabajo forzoso, haber trabajado sin contrato ni autorización de trabajo, haber sido privados de su documentación, afirmaron que su libertad de movimiento fue restringida por el empleador, y denunciaron no haber recibido sus salarios. Las denuncias civiles interpuestas por los trabajadores para obtener el pago de sus salarios y la compensación por los daños no pecuniarios debidos a la vulneración de sus derechos y libertades han sido desestimadas.

Tras reconocer en la situación vivida por los trabajadores los elementos constitutivos de la trata y el trabajo forzoso, el TEDH condena a Azerbaiyán por no haber cumplido con su obligación de investigar proactivamente los hechos delictivos, y por no identificar a las personas como víctimas de trata y trabajo forzoso.

> Consulta aquí la decisión del TEDH.

> Consulta más noticias sobre la trata de personas.

> Conoce el trabajo de Accem en la lucha contra la trata. 

 

Comparte: