El Proyecto Vuela apoya a la juventud extutelada de Castilla-La Mancha en su tránsito hacia la vida adulta

Comparte:

Accem ha comenzado a desarrollar en Castilla-La Mancha el Proyecto Vuela. A través de este programa, que se realiza en colaboración con el gobierno autonómico, se facilita un apoyo integral, que puede ser puntual o continuado en el tiempo, al conjunto de la población joven que haya estado tutelada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y que necesite este apoyo.

La atención se proporciona de manera presencial, telefónica o virtual, con una estructura implementada con objeto de permitir y facilitar la total accesibilidad de toda la población destinataria. Con este recurso, la Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Infancia y Familia, y Accem aúnan fuerzas para proporcionar a los/as jóvenes extutelados/as las herramientas y apoyos necesarios en su camino hacia la vida adulta. El programa está dirigido al conjunto de la población ex tutelada de Castilla-La Mancha, es decir: jóvenes que estén o hayan estado bajo alguna medida de protección o judicial de la comunidad autónoma.

El Proyecto Vuela engloba un conjunto de acciones encaminadas a proporcionar apoyo profesional en distintos ámbitos: gestiones administrativas, asesoramiento jurídico, formación, empleo, salud, vivienda, ocio y cualquier aspecto de la vida cotidiana. Un apoyo integral en todas estas esferas es esencial durante el proceso de transición a una vida adulta, con independencia de que estén o no participando en los programas y servicios de apoyo a la emancipación promovidos o avalados desde la JCCM. Igualmente, el Proyecto Vuela propone la atención especializada también a aquellos/as adolescentes que se encuentran en una fase previa a la autonomía, todavía dentro del sistema de protección o reforma de la JCCM.

La ejecución del proyecto se materializa en la puesta en marcha de un centro de atención virtual y presencial que ofrezca la posibilidad a toda la población extutelada, independientemente del lugar en el que se encuentre, de recibir un apoyo especializado y ágil en cualquiera de los ámbitos de acción que se trabajan. En cada provincia de la región, el proyecto cuenta con una técnica profesional de referencia para dar ese apoyo especializado a todos/as los/as jóvenes que salen del Sistema de Protección de Menores de la JCCM. Junto a ellas, a nivel regional, se cuenta con dos profesionales especializadas en el ámbito de la psicología y una más en el ámbito jurídico.

La atención telefónica y a través de aplicaciones de mensajería instantánea se presta de lunes a domingo en horario de 08:00 h. a 20:00 h. Para ello, se ha dado de alta una línea telefónica regional que se atiende desde el equipo profesional adscrito al proyecto, que incluye el refuerzo de tres profesionales de la integración social. Asimismo, se ha creado y se está dinamizando un portal web de consulta para la población joven extutelada y se han abierto distintos perfiles de redes sociales. Estos espacios virtuales servirán para compartir contenido de interés en las distintas áreas de atención mencionadas. Para toda esta parte, el equipo cuenta con dos especialistas en comunicación.

El Proyecto Vuela surge de la convocatoria de subvención publicada en enero de 2022 dirigida a financiar proyectos destinados a la mejora de los modelos de atención residencial y el acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes, y a desarrollar proyectos piloto de innovación social con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través del instrumento NextGenerationEU.

Si deseas más información sobre el Proyecto Vuela puedes acceder a este link donde encontrarás la página web y las redes sociales. ¡No te olvides de empezar a seguirlos!

 

 

 

 

Comparte: