El Parlamento Europeo pide a los estados más protección para las víctimas de trata

Comparte:

El pasado jueves 12 de mayo y tras la presentación de un informe sobre la implementación de la Directiva 2011/36 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas, el pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se demanda a los estados miembros de la UE una mayor implicación en las medidas de protección a las víctimas.

La resolución aprobada pide a los estados que garanticen de forma efectiva los derechos de las víctimas, incluyendo entre otros derechos el acceso a programas de protección de testigos, asistencia sanitaria y asesoramiento, servicios de traducción e interpretación, acceso a la justicia, indemnizaciones, acceso a la educación y la formación, incluida la enseñanza del idioma del país de residencia, inserción laboral, (re)integración, mediación familiar y asistencia para el reasentamiento, destacando que en ningún caso se debe condicionar el acceso a tales derechos a la autoidentificación o la denuncia de las víctimas.

La resolución también subraya la importancia de que las medidas implementadas a nivel nacional adopten un enfoque de género, atendiendo a las diferencias entre las víctimas mujeres, hombres, niñas y niños.

El texto aprobado incide especialmente en el fracaso de la Comisión Europea a la hora de presentar a tiempo los informes sobre aspectos concretos de la implementación de la Directiva de acuerdo con sus obligaciones.

Además, la resolución hace hincapié en la necesidad de que los estados presten especial atención a las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes como personas especialmente vulnerables a sufrir la trata.

Es la primera vez que el Parlamento Europeo dedica una resolución a la implementación de la Directiva de 2011 analizando de manera detallada aspectos fundamentales en la prevención y la lucha contra la trata.

Para más información, pincha aquí. >>

Comparte: