El Informe 2015 del Defensor del Pueblo y la igualdad de trato

Comparte:

Recientemente se ha dado a conocer el Informe anual 2015 del Defensor del Pueblo, documento que da cuenta de la actividad de esta institución a lo largo del año.

El informe presenta los datos estadísticos relativos a las actuaciones realizadas, el número de quejas recibidas y su estado de tramitación; las actuaciones de oficio realizadas ante las administraciones, las resoluciones formuladas a las mismas, su seguimiento así como las solicitudes de intervención ante el Tribunal Constitucional. El documento informa, asimismo, acerca de las respuestas de las administraciones e incluye las actividades de carácter institucional más relevantes realizadas por la institución durante este período.

En lo que a la recepción y tramitación de quejas refiere, en 2015 el Defensor del Pueblo gestionó un total de 18.467 expedientes (quejas, actuaciones de oficio –abiertas a iniciativa del organismo- y solicitudes de interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional).

Del total de expedientes tramitados, 119 han sido clasificados bajo la temática de la “Igualdad de trato”. En este apartado se incluyen quejas presentadas por ciudadanos que han manifestado ser objeto de discriminación por distintos motivos así como actuaciones realizadas para luchar contra estereotipos negativos que sufren algunos colectivos.

– En lo que a la discriminación por origen étnico, racial o nacional respecta, el informe describe actuaciones iniciadas relacionadas con: concentración del alumnado gitano en determinados centros educativos, abandono escolar de los jóvenes gitanos durante la educación secundaria, recomendaciones ante la Real Academia de la Lengua Española para la modificación del término “gitanada” y “gitano”, prácticas discriminatorias en las identificaciones policiales, comportamientos violentos y actos de incitación al odio en el ámbito deportivo, discriminación en los medios de comunicación hacia determinados colectivos.

– Igualmente, en el apartado relativo a la discriminación por razón de religión se da cuenta de hechos discriminatorios sufridos por una alumna de la Universidad Complutense de Madrid que no pudo desempeñar las prácticas tuteladas en el establecimiento farmacéutico asignado, al exigírsele la remoción del velo.

– Otro asunto recogido en el informe hace mención a la discriminación sufrida por menores futbolistas extranjeros y españoles, a la hora de inscribirse para jugar en la Real Federación Española de Fútbol.

Puedes acceder al Informe anual completo 2015, pinchando aquí. >>

Comparte: