El derecho a la reagrupación familiar en Europa

Comparte:

La Red ELENA ha lanzado una nueva publicación sobre el derecho a la reunificación familiar en Europa. El informe presenta un resumen de algunos de los aspectos legales más pertinentes sobre la reunificación familiar para los beneficiarios de protección internacional en los distintos Estados miembros.

La reunificación familiar se ha convertido en un tema siempre más relevante en el actual contexto del aumento de las llegadas de solicitantes de asilo a Europa. En particular, se pone foco sobre la posibilidad de obtener la reunificación familiar como canal seguro y legal para la llegada de refugiados, evitando la pérdida de vidas y limitando los movimientos secundarios de los solicitantes dentro del territorio europeo para reunirse con sus familiares.

La evidencia también indica que las políticas adoptadas por los países sobre este tema, se están convirtiendo en un factor cada vez más importante para los solicitantes de asilo en la elección del país de destino. En respuesta a esto, distintos estados miembros han introducido disposiciones restrictivas con el objetivo de reducir el acceso a la reunificación familiar como método de gestión de la migración.

La publicación proporciona una visión general del marco jurídico aplicable para la reunificación familiar en el derecho internacional y de la UE, detalla la jurisprudencia relevante del Tribunal Europeo de derechos humanos y la corte de Justicia de la Unión Europea y de la jurisprudencia útil en los distintos contextos nacionales.

Accede aquí al informe >>

Comparte: