El coste de la exclusión de los migrantes irregulares de los sistemas de sanidad

Comparte:

La EuropeanAgency for Fundamental Rights (FRA) ha publicado un nuevo informe sobre la estimación del coste para proveer acceso a chequeos y atención médica a migrantes irregulares. Previamente, en 2011, FRA habia realizado una investigación, que concluyó que la mayoria de los Estados miembros solo proveen asistencia médica a pacientes irregulares solamente en casos de emergencia. El estudio desarrollado este año, se ha concentrado en Alemania, Grecia y Suiza, y en particular, en la provisión de dos tratamientos: las curas para la hipertensión y los cuidados prenatales.

Los tres países objeto de estudio han sido elegidos por los muy distintos criterios que actualmente aplican para dar el acceso a los servicios de salud a la población en situación administrativa irregular. Al principio de la investigación, solo permitía la asistencia sanitaria en los servicios de emergencia, pero en 2013 Suecia también ha incluido a todos los servicios generales. En Alemania, el acceso a la atención médica debe ir acompañado por un informe a la policía, con los datos del paciente, lo cual obviamente desalienta a muchos migrantes en situación irregular. Los tres Estados tienen también patrones de salud muy diferentes: en Suecia la atención médica se garantiza a través de ingresos fiscales y por lo tanto es principalmente proporcionada por los servicios públicos; en Alemania el sistema de salud es una mezcla público/privado, y Grecia tiene un modelo estatal complementado por seguros privados.

El estudio de casos de la FRA llega a la conclusión de que si los migrantes en situación irregular recibieran atención médica habitualmente en vez de solo en casos de emergencias, los sistemas de salud nacionales ahorrarían dinero.En efecto, la investigación prueba como el tratamiento de una enfermedad o una situación de salud solo cuando se vuelve una emergencia pone no solo al paciente en riesgo, sino también a la economía. El modelo propuesto no es estático, pero es una buena representación de lo que pasaría en países como Alemania, Suiza y Grecia.

Lee aqui la publicación entera >>

Comparte: