El Consejo UE re-dimensiona compromisos en materia de asilo

Comparte:

El Consejo Europeo, en su reunión del pasado 20 de julio, llegó a la decisión de establecer medidas provisionales en el área de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia. Se establece un mecanismo de reubicación temporal y excepcional durante más de dos años de las personas en clara necesidad de protección internacional desde Italia y Grecia a los demás Estados miembros. Formalmente, el Consejo adoptará la decisión una vez que el Parlamento Europeo exprese su opinión, esperada en septiembre.

En esta ocasión, los representantes de los gobiernos de los Estados miembros reunidos acordaron por consenso en la distribución de 32 256 personas. En consonancia con las normas vigentes, Italia y Grecia garantizan que el asilo solicitantes que llegan en sus territorios son identificados, registrados y que se tomen sus huellas dactilares. La operación de reubicación de los refugiados comenzará en octubre de este año; los Ministros se han además comprometido para distribuir a las restantes 7 744 personas antes de finales de 2015.

Encabezando la lista era Alemania que ofreció 10.500 lugares y 1.600 para los solicitantes de asilo y migrantes respectivamente, seguido por Francia, que tendrá en los solicitantes de asilo 6.752 y 2.375. Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda se les permitió optar por el programa bajo tratados de la UE. Pero Irlanda acordaron tomar 600 solicitantes de asilo y 520 refugiados. Dinamarca y Gran Bretaña se negaron a admitir a los solicitantes de asilo, pero accedió a aceptar 1.000 refugiados y 2.200 respectivamente. Italia, Grecia y Malta han llevado la peor parte de la afluencia de migrantes.

Otra medida adoptada por el Consejo concierne el reasentamiento de 22 504 personas desplazadas que se encuentran fuera de la UE y están en clara necesidad de protección internacional.

La reubicación y el reasentamiento representan la primera de las tres dimensiones en las que se centrarán los esfuerzos de la UE para abordar los crecientes flujos migratorios. Los otros campos de acción son el retorno forzoso y la readmisión de los migrantes irregulares y la cooperación con los países de origen y tránsito para abordar a las causas de la migración.

El Consejo también ha sugerido a los estados de designar a determinados países como “países de origen seguros”, en el sentido previsto en la Directiva de procedimientos de asilo. La designación de un tercer país de origen como “seguro” permite acelerar, o conducir en frontera o en zonas de tránsito, el examen de las solicitudes de protección internacional de los solicitantes que tienen la nacionalidad de dicho país. Por lo tanto, el consejo apuesta que pueda ser una herramienta efectiva para abordar situaciones cuando gran número de solicitudes de asilo es presentada por nacionales de terceros países para los cuales existe una presunción que no califican para la protección internacional. En particular, hizo hincapié sobre la situación de los países de los Balcanes Occidentales. Finalmente, se ha invitando a los Estados miembros a seguir la dirección de la Comisión sobre la aplicación del Reglamento Eurodac para la obligación de tomar huellas dactilares de los solicitantes de asilo y migrantes irregulares.

Cabe destacar como, formalmente, el Consejo adoptará las decisiones mencionadas una vez que el Parlamento Europeo dé su opinión, que se espera en septiembre.

Lee aquí la noticia >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Europa Informa”
Fuente: europa.eu

Comparte: