El CERD publica sus observaciones finales sobre España

Comparte:

Tras el examen periódico a España realizado en Ginebra los días 26 y 27 de abril, se dieron a conocer, el pasado día 13 de mayo, las observaciones finales del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés).

En sus observaciones finales, el Comité de la ONU resalta algunos aspectos positivos, como las medidas adoptadas en la Estrategia Integral contra el Racismo, la reforma del Código Penal que da mayor precisión a las conductas de genocidio e incitación al odio y la discriminación, o la creación de los servicios de odio en las Fiscalías provinciales.

Entre los principales motivos de preocupación, el Comité menciona la falta de aprobación del proyecto de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, la no adopción del segundo Plan de Derechos Humanos, así como las carencias (falta de independencia y recursos apropiados) del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Asimismo, este organismo hace referencia a otros temas de preocupación tales como la larga duración de los procedimientos de asilo, el impacto negativo de la Ley 16/2012 que restringe el acceso a la asistencia sanitaria a los migrantes en situación irregular o la persistencia de controles de identidad basados en perfiles raciales o étnicos.

Para cada una de las cuestiones planteadas, el Comité formula una serie de recomendaciones e insta al Estado a que aborde a través de distintas medidas las problemáticas señaladas.

Descarga aquí las conclusiones sobre España del CERD. >>

Accede aquí a la nota publicada en la web de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. >>

Amplía aquí la información sobre la 89 sesión de la CERD. >>

Comparte: