El 76% de las víctimas de trata en Europa son mujeres y niñas

Comparte:

La Comisión Europea ha aprobado su primer informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata a nivel europeo tras la aprobación de la Directiva 2011/36/EU.

El informe trata de abordar el reto de obtener cifras sobre la verdadera dimensión del fenómeno a través de las facilitadas por los diferentes estados miembros. Además, el documento trata aspectos como la necesidad de hacer mayores esfuerzos en la prevención y protección de víctimas de otras formas de explotación diferentes a la sexual, y hace especial hincapié en la necesidad de abordar la trata de menores.

En relación con los datos que recoge el informe es importante destacar que las cifras se refieren a personas formalmente identificadas por las autoridades correspondientes de cada país como víctimas de trata, lo que según recoge el propio informe parece estar lejos de la dimensión real del fenómeno en Europa.

Los datos relativos al periodo 2013-2014 concluyen la existencia de 15.846 víctimas identificadas en los países de la UE, de las cuales el 76% son mujeres y niñas y un 67 % han sido para la explotación sexual.

La explotación de los datos ha permitido además analizar las tendencias emergentes en relación con el fenómeno en Europa y se mencionan entre otras la captación a través de internet por redes de crimen organizado, la existencia de trata para la finalidad de los matrimonios forzosos o la llegada de mujeres y niñas nigerianas procedentes de Libia.

Finalmente, el informe destaca que el 65% de las víctimas son ciudadanos de la UE y señala que la nacionalidad holandesa está entre las 5 primeras nacionalidades de procedencia de las víctimas.

Entre las conclusiones del informe destaca la necesidad de abordar otras formas de explotación diferentes a la sexual, de centrarse en las víctimas en situación de mayor vulnerabilidad, la necesidad de una mayor coordinación en terreno para abordar la llegada de personas refugiadas y solicitantes de asilo o la identificación temprana de las víctimas.

Para acceder al informe y saber más pincha aquí. >>

Por Área Internacional de Accem

Comparte: