El 21-M, una fecha para subrayar la lucha contra el racismo y la discriminación

Comparte:

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial volvió a catalizar este 2016 un buen número de actividades y mensajes tanto en el plano nacional como en el internacional. También desde Accem se sucedieron las iniciativas de sensibilización y acción contra la discriminación.

A escala internacional, hay que destacar el pronunciamiento conjunto realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE y la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa.

Estas tres relevantes instituciones en materia de derechos humanos hicieron un llamamiento a las diferentes autoridades y gobiernos europeos para que se dé una respuesta potente al incremento de los ataques xenófobos contra personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que se vienen registrando en los últimos meses en el contexto de la actual ‘crisis de refugiados’ que está afectando a Europa.

En relación a la situación de las personas migrantes y refugiadas que tratan de alcanzar territorio europeo arriesgando sus vidas, desde estas organizaciones se hizo una llamada a reafirmar el derecho a la vida y a la dignidad de las personas.

“Cuando Europa se enfrenta a la crisis migratoria más grande desde la Segunda Guerra Mundial, la eliminación de la discriminación racial se convierte en una prioridad como nunca antes”, expresó Michael O’Flaherty, director de la FRA.

Pincha aquí para saber más sobre el pronunciamiento de la FRA, ODIHR y ECRI. >>

Al margen del comunicado conjunto, ECRI lanzó este 21 de marzo sus recomendaciones a los diferentes estados miembros de la UE para combatir el discurso de odio. ECRI estima que los estados deben sancionar el discurso de odio, al tiempo que se salvaguarda la libertad de expresión.

ECRI recomienda, entre otras medidas, alentar la reacción rápida de figuras públicas ante el discurso de odio; la promoción de la autoregulación de los medios de comunicación; la concienciación sobre las peligrosas consecuencias de incitar al discurso de odio o la retirada de cualquier apoyo, también financiero, a los partidos políticos que utilizan para sus intereses el discurso de odio.

Pincha aquí para acceder a la nota publicada por ECRI el 21-M. >>

Pincha aquí para acceder a las recomendaciones de ECRI. >>

Por otra parte, la Red Europea contra el Racismo (ENAR) presentó con motivo del 21 de marzo las conclusiones de su Informe Shadow sobre Afrofobia en Europa, el primer estudio cualitativo a escala paneuropea sobre la población afrodescendiente y negra en el continente.

La principal conclusión del informe es que se detecta una extensión del racismo y la discriminación a lo largo de Europa en todas las escalas de la vida, incluyendo el empleo, la educación, la actuación policial y el funcionamiento del sistema de justicia.

Pincha aquí para acceder al Informe Shadow 2014-2015. >>

Pincha aquí para acceder a la nota publicada por ENAR con motivo del 21-M. >>

También a nivel europeo, la red UNITED for Intercultural Action organizó este año una Semana de Acción contra el Racismo, con el objetivo de movilizar al conjunto de la ciudadanía para luchar contra el racismo y la xenofobia.

Pincha aquí para saber más. >>

Desde Naciones Unidas este 21 de marzo se echó la vista atrás para hacer balance 15 años después de la celebración en la ciudad sudafricana de Durban de la Conferencia Mundial sobre el Racismo.

Puedes pinchar aquí para acceder a la noticia en la que nos hacemos eco de este aniversario. >>

También la UNESCO, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se refirió a los 15 años de la Conferencia de Durban, a través del mensaje publicado por su directora general, Irina Bokova.

En este mensaje, la UNESCO afirma que “las ideologías sectarias se valen del odio hacia los demás para perpetuar una limpieza cultural y étnica a gran escala”. Y se refiere al contexto actual para denunciar que “la histórica crisis de refugiados se está utilizando como pretexto para alimentar los prejuicios y avivar el rechazo hacia el otro”.

Pincha aquí para leer el texto completo del mensaje de la UNESCO y conocer las iniciativas de esta agencia de Naciones Unidas contra la discriminación racial. >>

En el plano nacional, el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, dependiente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, y en el que Accem participa junto a otras organizaciones sociales, emitió un comunicado dirigido a subrayar la importancia de los mecanismos de lucha contra la discriminación.

Accede aquí al comunicado emitido por este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. >>

Desde Accem: ¡Solidaridad Sí, Discriminación No!

Finalmente, y un año más, desde Accem nos sumamos a la conmemoración del 21 de marzo.

Por una parte, se lanzó el comunicado “¡Solidaridad Sí, Discriminación No!”, acompañado de diferentes materiales visuales de sensibilización social para su difusión por medios digitales y redes sociales.

Por otra parte, se sucedieron las acciones en las ciudades y pueblos en los que nuestra entidad trabaja:

En esta ocasión se puso un especial acento en el trabajo de sensibilización en centros educativos, a través de actividades desarrolladas en Cartagena, León, Sevilla, Villadiego (Burgos) o Fuenlabrada (Madrid).

Estas sesiones se complementaron a menudo con talleres dirigidos a personas inmigrantes, refugiadas y solicitantes de asilo con el objetivo de facilitar la identificación y denuncia de los incidentes discriminatorios. Se realizaron talleres en Sevilla, Huelva, Burgos y Madrid.

Participamos además en iniciativas organizadas en red como las XI Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia de Gijón, celebradas este año bajo el lema “Las personas No son fronteras”; como la Semana contra el Racismo y la Xenofobia 2016, celebrada en Ermua y Durango, en Bizkaia; o como las actividades programadas en Valencia desde la Red ‘Sube el tono contra el racismo’ y el Comité Ciudad Refugio, dentro de las cuales Accem organizó un recital poético por la eliminación del racismo.

21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda lo ocurrido el 21 de marzo de 1960, cuando la policía sudafricana abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica). Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)).

Comparte: