ECRI alerta sobre el aumento del discurso de odio en la red

Comparte:

Como todos los años, el pasado 9 de julio, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa presentó su informe anual correspondiente a 2014.

El documento da cuenta de las principales tendencias en materia de racismo, discriminación racial, xenofobia, antisemitismo e intolerancia en Europa y describe las actividades desarrolladas por este organismo durante el año.

Entre las grandes tendencias identificadas, el informe llama la atención sobre el “dramático aumento” del antisemitismo, la islamofobia, el discurso político de carácter xenófobo y discurso de odio en la red.

Este último, “se difunde rápidamente en las redes sociales y su audiencia puede ser más amplia que la de la prensa escrita extremista”.

El origen de este incremento está, según señala este organismo, en los conflictos de Oriente Medio, los movimientos islamistas violentos y la afluencia masiva de inmigrantes a Europa.

En este contexto, ECRI recomienda a los Estados miembros firmar y ratificar el protocolo adicional al convenio sobre cibercriminalidad, relativo a la incriminación de actos racistas y xenófobos, cometidos a través de internet.

Por otra parte, entre las tendencias observadas que son motivo de preocupación para este organismo europeo se encuentran:

· La disminución de los recursos financieros con los que cuentan los organismos especializados en la lucha contra el racismo, “precisamente en el momento que se observa, debido al incremento de los problemas sociales, un aumento del racismo y la intolerancia y cuando la labor de estos organismos es más necesaria que nunca”.

· El problema del bajo número de denuncias o la “infradenuncia” de las situaciones de discriminación.

· El aumento considerable de los ataques contra personas e instituciones judías. En algunos países, se observa un aumento del antisemitismo entre las comunidades musulmanas, en especial entre los jóvenes.

· El incremento de la islamofobia en Europa. En algunos países, el ascenso de los movimientos islamistas y extremistas violentos “ha sido instrumentalizado para presentar a los musulmanes como incapaces o no dispuestos a integrarse en las sociedades europeas y como una amenaza para la seguridad”.

· La persistencia del racismo y la intolerancia contra la población negra, la homofobia y la transfobia, las dificultades que enfrentan migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo, así como las situaciones de exclusión social que afectan a la población gitana.

Descarga aquí el Informe de actividades de ECRI 2014 completo (en inglés). >>

Descarga aquí el Informe de actividades de ECRI 2014 completo (en francés). >>

Accede aquí al comunicado de prensa emitido por ECRI con motivo de la publicación de su informe. >>

Más información

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) fue establecida por el Consejo de Europa en 1993. Se trata de un organismo independiente de supervisión en el ámbito de los derechos humanos, especializado en cuestiones relativas al racismo y la intolerancia. Está integrada por miembros independientes e imparciales, elegidos por su autoridad moral y reconocida experiencia en cuestiones relativas al racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia.

En el marco de sus actividades estatutarias, la ECRI lleva a cabo estudios por países, con el fin de analizar la situación del racismo y la intolerancia en cada uno de los Estados miembros, y formular sugerencias y propuestas sobre cómo afrontar los problemas identificados.

Accede aquí al sitio web de ECRI. >>

Comparte: