ECRE urge a la UE y sus Estados a ser solidarios con Grecia y los refugiados que recibe

Comparte:

Llamamiento de ECRE (Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados), en el que Accem participa, a la UE y al conjunto de los Estados europeos para hacer frente a la situación extraordinaria que se vive en Grecia.


ECRE pide urgentemente a las instituciones de la UE y a los Estados miembros una más firme solidaridad con Grecia y los refugiados que recibe, dadas las cifras sin precedentes de llegadas a la UE por las costas griegas.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 160.000 personas han llegado hasta finales de julio, siendo más de 50.000 las llegadas solo durante el mes de julio. ACNUR reporta que el 90% de las personas que llegan a las islas griegas son nacionales de Siria, Eritrea, Somalia, Afganistán e Irak, principales países emisores de refugiados. Esta es una crisis de refugiados. Es improbable que esta tendencia cambie pronto, ya que entre el 8 y el 14 de agosto más de 20.000 personas llegaron a Grecia.

Las autoridades griegas se están enfrentando a enorme desafíos a la vez que el país atraviesa la peor crisis económica y financiera de su historia. El sistema de asilo griego no puede hacer frente a las cifras que llegan. La sociedad civil y voluntarios, ciudadanos griegos y de la UE, están haciendo esfuerzos heroicos para ayudar en la acogida de los que llegan pero esta asistencia resulta insostenible.

Al enfrentarse con la disfuncionalidad del sistema en Grecia, miles de personas siguen su camino tomando la ruta a través de Macedonia y Serbia hacia Hungría, que está a punto de completar una valla y ha adoptado nuevas leyes que reducen considerablemente las garantías procesales y el acceso a la protección. Esto crea una situación en la que personas que claramente necesitan protección internacional y que ya han llegado a la Unión Europea se ven obligadas a utilizar canales irregulares para acceder a la protección en otros Estados miembros.

Para hacer frente a esta situación, ECRE pide a la UE y los Estados miembro adoptar las siguientes medidas concretas de solidaridad:

  • El acuerdo político europeo alcanzado sobre la reubicación, que sólo prevé el traslado de 16.000 desde Grecia en un plazo de 2 años, debe revisarse de inmediato, ya que la excepcional situación griega requiere una acción inmediata. Como paso inicial, las instituciones europeas deberían incrementar significativamente el número de personas reubicadas desde Grecia a por lo menos 70.000 durante el año siguiente al de la entrada en vigor de la decisión del Consejo. Como el número total de personas que llegan a Grecia es difícil de predecir, ECRE cree que este número debería ajustarse según las necesidades. Un esfuerzo de reubicación inmediata, rápida y basada en los derechos humanos, desde Grecia puede desempeñar un papel crucial apoyando al país en asumir su responsabilidad, construir las estructuras necesarias para examinar las solicitudes de asilo y los recursos adecuados de acogida contando con el apoyo de las instituciones comunitarias y las agencias y ONG especializadas. Esto, junto con la discusión sobre la propuesta de la Comisión anunciada para la creación de un sistema permanente de reubicación, es necesario aunque aún debe ser presentado y puede llevar varios meses el que sean adoptados. Un aumento en las promesas de reubicación desde Italia durante el año también tendría que ser previsto a la luz de su situación específica y su capacidad de recepción.
  • Un aumento inmediato y sustancial del apoyo de emergencia a los que asisten a los refugiados recién llegados. Un mayor apoyo financiero y técnico para los esfuerzos de las muchas personas voluntarias, organizaciones locales y ONG en Grecia que están trabajando en condiciones muy difíciles y cuya capacidad y recursos se alargan demasiado. Se necesitan además fondos adicionales para cubrir las necesidades básicas iníciales en términos de acceso al alojamiento, nutrición y salud así como para proporcionar la información precisa y la asistencia legal en las islas, así como en Atenas y Tesalónica.
  • Una aplicación completa y firme de las disposiciones del Reglamento de Dublín para reagrupar a los que llegan a Grecia con miembros de la familia que ya se encuentran en otros Estados miembros, incluyendo un uso más sistemático de la posibilidad de que otro Estado miembro de la UE asuma la responsabilidad de los solicitantes sobre la base de criterios de lazos familiares bajo las cláusulas discrecionales.

ECRE reconoce que es necesario un enfoque integral para enfrentarse a los desafíos creados por los flujos de refugiados a nivel mundial, incluyendo el objetivo del fortalecimiento de la protección de los refugiados en terceros países, así como el reasentamiento y otras medidas de solidaridad con los países que siguen acogiendo a la gran mayoría de los refugiados del mundo.

Sin embargo urge una acción inmediata respecto a la situación en Grecia, en particular porque actualmente las autoridades griegas no tienen capacidad para satisfacer las necesidades de protección y, por lo tanto, los refugiados sufren y se ven obligados a viajar a otros Estados para buscar dicha protección. Las ONG de toda Europa están dispuestas a ayudar en el esfuerzo de proporcionar la adecuada acogida y asegurar el acceso al proceso de asilo para aquellos que buscan protección internacional en la UE.

Puedes descargarte el comunicado de ECRE (en inglés) aquí. >>

Fuente: ECRE

Comparte: