ECRE estudia impacto jurispdrudencia TJUE

Comparte:

Un informe recientemente publicado por ECRE muestra el impacto de tres casos sobre asilo de la corte de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE en las políticas de asilo de ocho Estados miembros. 

El estudio incluye siete Estados miembros; Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Suecia, los Países Bajos, UK e Italia y demostró cómo las sentencias sobre la determinación de las solicitudes de asilo LGBTI -casos X.Y.Z y A.B.C- y sobre condiciones en detención de las personas sujetas a traslados de Dublín –casos Cimade y Gisti- hayan tenido efecto sobre la legislación nacional general afectada y que esto ha conducido a un cambio en las prácticas nacionales y a veces incluso en las legislaciones formales. 

Mientras que el informe reconoce la influencia general de la UE a nivel nacional, los resultados también reflejan una realidad más compleja. Aunque los juicios hayan aclarado determinadas disposiciones, otras han quedado confusas, y a menudo proporcionando un amplio margen de interpretación por los órganos jurisdiccionales nacionales.

En cuanto a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el estudio encontró que las autoridades estatales a menudo preferían referir a instrumentos más establecidos como la Convención Europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, y que aun son necesarios tiempo adicional y formación para resolver este problema. 

Por consiguiente, el informe recomienda que las futuras cuestiones dirigidas a la corte sobre la interpretación de la legislación comunitaria intenten asegurar su claridad. El informe recomienda que las prácticas y la legislación nacional deba ser en todo momento conforme a las disposiciones de la carta de la UE.

Pincha aquí para leer el informe >> 

Comparte: