EAPN España exige un Pacto de Estado contra la Pobreza

Comparte:

Reproducimos a continuación la Declaración Final de la XIII Asamblea General Ordinaria de la EAPN-ES, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, en la que Accem participa. La Asamblea se ha celebrado en Avilés (Asturias) el pasado 18 de diciembre:


 
La Asamblea General de EAPN España reunida en Asturias, manifiesta que hoy España es un Estado más desigual, con más pobreza y exclusión social que al inicio de la crisis. Un Estado en el que más de 13 millones de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social, 3.543.453 viven en situación de pobreza severa y 693.600 hogares no tienen ingresos.

El paro ha descendido, pero aún se mantienen tasas de desempleo mucho más altas que las medias europeas: un 19,8%, lo que nos sitúa como el segundo país con más desempleo de la UE; un paro juvenil del 43,9%, el doble que la media europea; y un paro de larga duración del 11,4%, el doble también que la media europea. Existen trabajadores y trabajadoras pobres que aun trabajando siguen en la pobreza.

Un año más, la red EAPN manifiesta que el modelo socioeconómico es excluyente, genera pobreza y sufrimiento a laspersonas y nos convierte en una sociedad cada más injusta y desigual.

Se constata que el empleo, siendo importante, no es ya el único medio para garantizar la inclusión social y la redistribución de la riqueza; además pensamos que no hay empleo para todas las personas. Es urgente impulsar también políticas sociales, de garantía de ingresos y de inclusión social.

Desde EAPN España hacemos un llamamiento a las administraciones; para que nadie viva en situación de pobreza y exclusión, y también, para ser una sociedad más decente. Una sociedad basada en la justicia social, la solidaridad y la convivencia que avance sin dejar a nadie en la cuneta.

Queremos implicar al conjunto de la sociedad en la construcción de una sociedad justa y solidaria, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad,  pobreza y exclusión.

Por todo ello, exigimos un Pacto de Estado contra la Pobreza, la Exclusión Social y la Desigualdad, que implique a los gobiernos europeo, nacional, autonómicos y locales, a los partidos políticos, a los agentes sociales y al Tercer Sector de Acción Social.

Comparte: