Dos campañas de Red Acoge por la igualdad y contra la discriminación

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En los últimos meses, la Red Acoge, federación que agrupa a 17 organizaciones repartidas por todo el territorio del Estado español dedicadas a la atención del colectivo inmigrante, ha lanzado dos interesantes campañas de sensibilización social.

Por una parte, la campaña #yoelijoserhumano se refiere a la situación de discriminación e indefensión en la que quedó la población inmigrante en situación administrativa irregular en España en relación a la atención sanitaria desde la aprobación del RDL 16/2012, que excluyó del derecho a la asistencia sanitaria pública a alrededor de 800.000 personas inmigrantes.

Por medio de esta campaña, la Red Acoge lanzaba una petición pública dirigida al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para que derogara el decreto ley.

Asimismo, a través de la web de la campaña, se informaba sobre lo que supone esta medida, sobre las consecuencias que ha generado y se desmontaban algunos de los mitos que, de una forma interesada, se han utilizado para justificarla. Mitos como la supuesta existencia de un turismo sanitario vinculado a la inmigración o de un supuesto abuso del sistema por parte de esta población.

Así, en su web está colgado el documento: “Desmontando mitos y falsedades: los falsos argumentos a favor de la reforma sanitaria”.

Para dar fuerza a esta campaña se realizó un vídeo con el lema “¿Cuándo hemos dejado de ser humanos?”. El vídeo es el resultado de una grabación a modo de experimento en el interior de una farmacia madrileña. Para provocar que ciudadanos/as anónimos/as se pusieran en la piel de los excluidos del sistema, a las personas que acudían a la farmacia y presentaban su tarjeta sanitaria para adquirir un medicamento, se les retiraba y se procedía a su destrucción aludiendo a que el sistema informático indicaba que habían quedado fuera de cobertura. Puedes ver a continuación el resultado de este experimento que ha sido una realidad para cientos de miles de personas en España:

‘Inmigracionalismo’, sensacionalismo sobre inmigración en los medios

Por otra parte, y en paralelo, la Red Acoge lanzaba otra campaña orientada en este caso a los medios de comunicación y, particularmente, a la responsabilidad de los periodistas en la elaboración de información sobre inmigración.

Esta campaña fue llamada “Inmigracionalismo”, aludiendo a un concepto que se proponía de este modo desde la Red Acoge a la ciudadanía. Este concepto era definido como “sensacionalismo en las noticias sobre inmigración” en una primera acepción, y “manipulación informativa sobre la inmigración tendente a producir miedo, odio y confusión”.

Los medios de comunicación son una parte importante en la creación de opinión pública y los temas relacionados con la inmigración no son una excepción. Una mala praxis puede llevar a la creación o refuerzo de generalizaciones, mitos negativos y estereotipos, en los que se basa la aparición de prejuicios y conductas y actitudes discriminatorias.

La Red Acoge llamó la atención con esta campaña sobre la importancia de erradicar el sensacionalismo de las informaciones sobre inmigración, a través de varios spots y también reuniendo un grupo de discusión con periodistas especializados en información social y sobre inmigración para reflexionar colectivamente sobre toda esta materia. Un vídeo recoge asimismo el debate que se generó en esta interesante experiencia.

Puedes acceder aquí a la web de la campaña “Inmigracionalismo”. >>

Para más información: http://www.redacoge.org/es/

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