DMR 2016 – Refugiados/as: una emergencia a escala global

Comparte:

En este último año, la emergencia y la gravedad de la crisis de los refugiados que se vive a las puertas de Europa ha provocado algo inusitado: las personas refugiadas se han colocado en el primer plano de la atención ciudadana, política y mediática.

Este 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, queremos hacer un llamamiento para que las personas refugiadas no caigan en el olvido cuando desaparezcan de los informativos y la agenda política inmediata.

Un millón de personas entraron en la UE por vía marítima en 2015, jugándose la vida en viajes al límite para escapar de la guerra, la violencia y la persecución. Una cifra sin duda importante. Sin embargo, el número total de refugiados en el mundo se situaba en torno a los 60 millones de personas*.

Desde Accem, como organización especializada en la atención y acogida a las personas refugiadas en España desde hace más de 25 años, recordamos con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas cinco puntos que creemos fundamentales:

· Dar atención, acogida y apoyo a las personas que huyen de la guerra o la persecución no es únicamente una cuestión de solidaridad, sino de justicia, y es un imperativo que nace de los compromisos internacionales adquiridos por España y la UE.

· Es vital garantizar vías de acceso legales, seguras y efectivas al territorio europeo para las personas refugiadas. Será la única manera de detener la terrible masacre que se vive en el Mediterráneo, mar convertido en una vergonzante fosa común.

·  Sólo en Líbano se refugian más de un millón de sirios y sirias, un número tan alto como el total de personas que llegaron por vía marítima a la UE en 2015. Es fundamental multiplicar el apoyo a los países limítrofes a las zonas de conflicto, que asumen la mayor parte de la responsabilidad de la acogida.

· La mejor forma de apoyar a las personas refugiadas es acabar con la necesidad de huir. La resolución de conflictos, la defensa de los derechos humanos, sociales y civiles, la eliminación de la pobreza y la promoción de los procesos democráticos deben ser las grandes prioridades de las relaciones internacionales.

· Es indispensable garantizar una estructura sólida de apoyo a las personas refugiadas en los países de acogida: agilizando procedimientos, desarrollando instrumentos jurídicos, garantizando los recursos adecuados, incidiendo en el acceso al empleo y apostando por la sensibilización social.

Comparte: