Dispositivo de Observación Participativa y Evaluación Cooperativa para la Integración de los Migrantes (DOPIM)

Comparte:

Ámbito Geográfico: Estatal

Financiadores: Dirección General de Migraciones (DGM) y Fondo Europeo para la Integración (FEI)

Contenido:

El Dispositivo de Observación Participativa y Evaluación Cooperativa para la Integración de los Migrantes (DOPIM) trabaja en la creación de estructuras de partenariado integradas por diversos actores (entidades del tercer sector, instituciones, agentes sociales, etc.) que permitan obtener y analizar información sobre la situación socio-económica de los migrantes en un territorio, para después planificar y desarrollar acciones conjuntas que favorezcan la inserción del colectivo a todos los niveles en sus comunidades de acogida, desde la óptica del desarrollo local, comunitario y sostenible.

Los observatorios se han puesto en marcha en territorios en los que Accem cuenta con experiencia en el trabajo en red con otras entidades e instituciones, desde una perspectiva de investigación-acción.

El asesoramiento técnico y metodológico en la creación, desarrollo y aplicación de herramientas lo constituye la Universidad Franche-Comté de Besançon.

En 2007 arrancó la Red DOPIM de Accem, una red de observatorios promovidos y desarrollados por Accem en el marco de este proyecto. Su finalidad es establecer procesos de coordinación y transferencia de metodologías y buenas prácticas entre los distintos dispositivos de observación.

Forman parte de la Red DOPIM los observatorios de Gijón, Oviedo, León, Guadalajara, Sigüenza y Girona, y también se trabaja de forma coordinada con el grupo de observación de Sevilla, financiado por la Junta de Andalucía. La coordinacion se realiza desde Madrid.

Más información aquí.

DG-migraciones Fondo-Europeo-Integracion

 

Comparte: