Dispositivo de acogida a inmigrantes en situación de vulnerabilidad social

Comparte:

Nombre del programa: Dispositivo de acogida a inmigrantes en situación de vulnerabilidad social.

Ámbito geográfico: Andalucía. Sevilla, Jerez de la Frontera y Córdoba.

Financiación: IRPF- Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía.

 

Contenido: Este proyecto se lleva desarrollando en las sedes de Jerez de la Frontera y de Sevilla desde el pasado año 2019, y en Córdoba este será el primer año de ejecución.

Durante este año de ejecución contamos con cinco plazas de acogida en Sevilla y cinco en Jerez de la Frontera. Además, desde Córdoba se coordinarán, evaluarán y derivarán posibles casos de acogida.

Con este proyecto pretendemos acompañar a las personas inmigrantes acogidas en el diseño de su propio proceso hacia la autonomía y, así, posibilitar y favorecer su plena inserción en la sociedad de acogida. Se pretende hacer protagonista de todo el proceso a los/as usuarios/as del programa, quienes serán los que, acompañados por profesionales, realicen un diagnóstico de su situación del que, partiendo del mismo, lleven a cabo los ajustes que se consideren oportunos con la finalidad de optimizar sus posibilidades de inserción.

Esta labor se realizará considerando siempre, como punto de partida, las habilidades y características de las personas atendidas, ya que, al intervenir con personas inmigrantes, factores como su situación administrativa, el tiempo de residencia, las habilidades lingüísticas, si tienen o no cargas familiares en España… determinará el tipo de intervención, los objetivos a alcanzar, teniendo siempre en cuenta, como objetivo último, la recuperación de la autonomía personal.

Comparte: