Disponibles los vídeos de nuestras jornadas “Hablemos de trata”

Comparte:

Entre mayo y junio tuvimos ocasión de celebrar, desde el  proyecto Novicomnuestras Micro-Jornadas online “Hablemos de Trata”, organizadas por Accem en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y que tuvieron como objetivo principal sensibilizar sobre la realidad de la trata de personas y hacer visibles las diferentes experiencias de trabajo en la lucha contra la trata y el acompañamiento a las víctimas.

Se inscribieron en las micro-jornadas casi 400 personas, lo que valoramos como un gran éxito desde Accem. Las micro-jornadas han representado una ocasión para el intercambio de prácticas, ideas y retos en el ámbito de la trata, gracias a la participación de distintos profesionales, tanto de España como de Italia y Reino Unido. Esto ha permitido profundizar en algunos aspectos del trabajo y la intervención con víctimas de trata con fines de explotación laboral; en las necesidades de asistencia y protección de los/as niños/as víctimas de trata; y en el conocimiento de las metodologías y prácticas de trabajo en la lucha contra la trata que se llevan a cabo en otros países. La evaluación del desarrollo de las micro-jornadas ha sido enormemente positiva por parte de las personas participantes.

Si no tuviste la oportunidad de seguirlas en su momento, ahora tienes la oportunidad de hacerlo a través de nuestro canal de YouTube.


Hablemos de infancia y adolescencia víctima de trata

La jornada dedicada a infancia y adolescencia víctima de trata se celebró el 19 de mayo y contó con la presencia, entre otros, de expertos como Luis Ángel Ortega Francisco, fiscal delegado de Extranjería en Castilla y León; Verónica Giménez Fos, coordinadora de la Unidad Municipal contra el Tráfico de Seres Humanos del Ayuntamiento de Barcelona; Jennifer Zuppiroli, técnica asesora en Migraciones de Save the Children; y Margarita de la Rasilla, oficial de protección de Acnur.


Hablemos de trata y explotación laboral

La jornada orientada a abordar la trata y explotación laboral, que tuvo lugar el 26 de mayo, contó con la participación de José Nieto, comisario jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía en Valladolid; Antonio Velasco, de la Guardia Civil de Valladolid; Fernando Montes Molero, inspector de trabajo; Carmen Martínez-Rasposo, en representación de la Fundación Cruz Blanca; y Cristina de la Torre, de CC.OO.


Hablemos de buenas prácticas en la lucha contra la trata de seres humanos

Finalmente, en la jornada dedicada a la presentación de buenas prácticas en la lucha contra la trata de personas, que se celebró el 2 de junio, estuvieron presentes Francesca Sguotti y Mercedes Martín Díaz, del proyecto Networking contra la trata de personas para el Véneto (Italia); Rocío Carranza, de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente; Lucila Granada, de la organización FLEX (Focus on Labour Exploitation) del Reino Unido; y Teresa De Gasperis, en representación del proyecto Novicom de Accem.

El programa Novicom está destinado a fomentar el conocimiento, la sensibilización y la puesta en marcha de acciones de apoyo social a las víctimas de trata, a personas en riesgo de serlo o personas en situación de vulnerabilidad.

 

 
Comparte: