Dinamarca adopta nuevo proyecto de ley sobre refugiados

Comparte:

El Parlamento de Dinamarca aprobó este martes un controvertido proyecto de ley que faculta a las autoridades a confiscar objetos de valor a los solicitantes de asilo para financiar su estancia en el país y que endurece las reglas de asilo.

Los legisladores votaron 81-27 a favor de las nuevas medidas de austeridad con el objetivo de volver al país menos atractivo para los refugiados y migrantes. Se argumentó además que la nueva ley es necesaria para frenar el flujo de refugiados a pesar de que Dinamarca y Suecia reforzaron recientemente sus fronteras.

En 2015, Dinamarca ha recibido a cerca de 21.000 refugiados, convirtiéndose en uno de los principales destinos per cápita de la UE para los migrantes, después de Finlandia, Austria, Alemania y Suecia.

Bajo la ley, la policía danesa ahora podrá revisar el equipaje de los solicitantes de asilo y confiscar efectivo y cualquier objeto personal por un valor de más de 10.000 coronas danesas, unos US$1.452. Los anillos de boda y cualquier otro objeto de valor sentimental no serán decomisados.

Aunque lo más llamativo del paquete aprobado este martes sea la incautación de bienes, en realidad lo que más preocupa a las asociaciones de ayuda a los asilados son las restricciones a la reagrupación de las familias de los refugiados.

Las personas a las que se haya otorgado el estatus de asilo temporal por un año, tendrán que esperar tres años (en vez de 12 meses anteriormente) para pedir que su familia se reúna con ellos en Dinamarca. Según la web de información especializada Refugees.dk, esta medida afectaría actualmente al 20% de los refugiados sirios y a sus familias.

La ley también volverá más estricta la obtención de residencia permanente, así como acortar los permisos de residencia temporal. Finalmente, se recortará de un 10% el dinero que reciben los refugiados, quienes ahora reciben entre 37 y 220 euros al mes, dependiendo de si pueden comer o no en el centro de acogida que les alberga.

ACNUR ha hecho hincapié sobre como de esta manera se violan la Convención Europea sobre Derechos Humanos, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños y la Convención de Refugiados de la ONU.

Accede aquí a la noticia >>

Comparte: