Diagnóstico sobre la trata de seres humanos en Zaragoza

Comparte:

Presentamos nuestro “Diagnostico sobre el fenómeno de la trata de personas en Zaragoza – Propuestas de intervención”, realizado en el marco del proyecto NOVICOM y financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) en 2015.

Desde Accem se ha observado la necesidad de explorar y analizar la situación de las personas migrantes en zonas de aislamiento dada la incidencia de la trata con fines de explotación sexual y/o laboral, en lugares de difícil acceso para los actores encargados de la detección de víctimas, como podrían ser contextos próximos a campos de agricultura, polígonos industriales, carreteras nacionales, zonas de concentración de clubes nocturnos y/o domicilios particulares y/u otros. En particular, el estudio se ha desarrollado para arrojar luz sobre un territorio en el cual no se había realizado un ejercicio parecido.

Un diagnóstico inicial resulta esencial a la hora de programar y diseñar líneas de intervención que pretendan dirigirse a los colectivos mayormente afectados, que respondan a las necesidades realmente identificadas por lo actores involucrados y que persiga objetivos reales y útiles para evitar el solapamiento de acciones o la duplicidad de iniciativas.

El informe pretende observar la realidad en alguna de las zonas de aislamiento mencionadas, analizar los recursos existentes de atención a víctimas de trata y/o población extranjera en situación vulnerable, y describir en su caso los planes o políticas públicas destinadas a combatir tales fenómenos, tanto a nivel local, autonómico y/o estatal, con el objetivo final de avanzar propuestas de intervención a desarrollar en futuro.

La creación en Zaragoza de la Mesa sobre prostitución y trata de personas y la actual fase de diseño y propuesta de un plan aragonés contra la trata con fines de explotación sexual representan el creciente interés por el fenómeno a nivel territorial y la voluntad de implementar medidas de respuesta, y confiamos que una investigación como ésta pueda contribuir al esfuerzo que se quiere proporcionar frente a un delito tan grave y tan lesivo para la dignidad humana.

Desde Accem esperamos que la investigación pueda resultar de utilidad para luchar contra estos fenómenos de manera eficaz y coordinada y desde las garantías proporcionadas por los enfoque de derechos humanos y de género.

Pincha aquí para acceder a la publicación >>

Comparte: