#8M
Este 8 de marzo reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Fijamos nuestra mirada en aquellas mujeres con las que trabajamos, quienes por su situación de especial vulnerabilidad quedan abocadas a la invisibilidad. Porque para algunas mujeres el camino tiene aún muchos más obstáculos.
Mujeres Refugiadas
Las mujeres refugiadas son perseguidas por los mismos motivos que los hombres: origen, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo, opinión, etc. Pero, además, son obligadas a escapar por el simple hecho de ser mujeres. Alrededor del 50 % de las personas refugiadas son mujeres y niñas.
Unido a nuestro trabajo continuado con personas refugiadas, este 8 de marzo te presentamos todas las novedades de nuestra web de Mujeres Refugiadas; nuestro proyecto “Aulas Refugio”, con el segundo cortometraje de ‘Penélope’ y los materiales didácticos que hemos desarrollado para llevar a las aulas los motivos por los que las mujeres refugiadas se ven obligadas a huir.
Mujeres Mayores
En torno a 800.000 mujeres mayores viven y se sienten solas en España. Estamos hablando de una soledad no escogida, cuando a la carencia de compañía se le suma el sentimiento subjetivo de no tener a nadie, de tristeza. Una realidad social muy cercana pero que todavía permanece oculta.
Además de nuestro trabajo directo con este colectivo, desarrollamos el programa “Solas No” para visibilizar esta realidad. ¿Aún no conoces a la señora Vila? Es la protagonista del cortometraje que hemos realizado fruto de este programa.
Mujeres Migrantes
Para las mujeres migrantes la brecha de género en el ámbito laboral es aún mayor. Ellas se enfrentan cada día a los prejuicios y los estereotipos que las encasillan y a situaciones de doble y triple discriminación.
Desde Accem trabajamos en atención directa con estas personas y desarrollamos proyectos de sensibilización dirigidos a facilitar la inserción laboral de las mujeres migrantes; con ‘MujeresIN’ trabajamos para empoderar a las trabajadoras migrantes; con DIVEM nos dirigimos a la empresa, para trasladar un mensaje urgente: hay un tren que no pueden perderse, hay una riqueza a la que no pueden renunciar: la riqueza de la diversidad.
Mujeres Sin Hogar
Las mujeres sin hogar representan el rostro más duro de la exclusión social. Se estima que en España hay actualmente más de 4.500 mujeres en situación de sinhogarismo. Vivir en la calle supone para una mujer enfrentarse a formas más extremas de violencia física y sexual.
En Accem trabajamos directamente con estas personas, gestionando programas de asistencia directa que les permitan mejorar su situación.
4 causas, 8 mujeres
Estas causas invisibilizadas tienen rostro de mujer. Las historias de 8 mujeres, 4 rostros conocidos y 4 anónimos, que se reflejan y se reconocen entre sí. Dos caras para visibilizar una misma causa mediante mujeres referentes, que representan a tantas otras mujeres, invisibles e invisibilizadas en alguna de las 4 causas en las que Accem desarrolla su labor: refugio, personas mayores, inmigración y personas sin hogar.
Misoginia y violencia en el entorno ‘online’
La violencia de género o violencia contra las mujeres es un fenómeno real y muy grave; su erradicación es uno de los grandes retos sociales pendientes y urgentes. La misoginia u odio hacia las mujeres se manifiesta también en los entornos digitales y particularmente en las redes sociales.
Insultos, amenazas, sexualización del cuerpo femenino, odio al feminismo, negacionismo, son algunas de las formas que adopta el discurso de los ‘haters’ en las redes. Pero incluso a este personaje misógino y recalcitrante pretendemos ayudarle. Ese es el mensaje de nuestra campaña: ¡Save a hater!
Aula refugio
Aulas Refugio es un proyecto que se propone llevar hasta los centros educativos (formales y no formales) las causas por las que millones de personas en el mundo se han visto obligadas a dejar su hogar en busca de un lugar seguro.
Aulas Refugio ofrece a profesores/as y educadoras/es herramientas útiles y sencillas para reflexionar sobre la situación de las personas refugiadas.