Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos

Comparte:

Hoy, 18 de octubre, con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, desde Accem queremos manifestar que es imprescindible la aprobación de una ley integral contra todas las formas de trata que proteja adecuadamente a todas las víctimas de este fenómeno, con independencia de su sexo, origen, nacionalidad y forma de explotación. Es responsabilidad del Estado garantizar la protección de las víctimas, el ejercicio de sus derechos y su acceso a una asistencia adecuada y especializada.

Desde Accem queremos visibilizar hoy las principales tendencias que se observan actualmente en nuestro país en torno a esta grave violación de los derechos humanos, a partir de los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado:

– Aumenta el número de víctimas identificadas que son menores de edad, en la mayoría de los casos víctimas de trata con fines de explotación sexual, de explotación de la mendicidad o de un matrimonio forzoso.  

– Aunque es mayor el número de víctimas identificadas de sexo femenino, el número de víctimas masculinas tratadas con fines de explotación sexual ha aumentado un 111 %, de 2014 a 2015.

– España es principalmente país de tránsito y de destino para la trata con fines de explotación sexual, pero aumentan los casos de trata con fines de explotación de la mendicidad; crece la explotación de víctimas con alguna discapacidad y aumenta asimismo la trata de personas para el matrimonio forzoso.  

– La detección de víctimas de trata con fines de explotación laboral adquiere cada vez más importancia en España, habiéndose identificado un total de 134 víctimas en 2015.

La relevancia de estos fenómenos emergentes ha de ser tenida en cuenta, especialmente porque no existe una normativa específica contra toda forma de trata que no sea con fines de explotación sexual. La ausencia de planes e instrumentos políticos que incluyan otras finalidades de trata y otros perfiles de víctimas conduce a una respuesta insuficiente, a importantes dificultades en la detección de víctimas y a la falta de una asistencia especializada.

Desde Accem aprovechamos esta jornada para subrayar la importancia de recoger información de forma sistemática y coherente, que permita identificar de manera adecuada las tendencias más actuales en materia de trata de seres humanos e insistimos una vez más en la necesidad y urgencia de aprobar una ley integral contra la trata de seres humanos.

Comparte: