700 personas se reúnen por la convivencia en Málaga en el Día del Vecino/a

Comparte:

El Distrito Bailén-Miraflores celebró el pasado 10 de mayo el Día del Vecino/a, una jornada en la que participaron más de 700 personas y que se desarrolló en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que Accem lleva a cabo en este barrio malagueño.

Encuentros como este reúnen a los vecinos y vecinas de todas las edades, entidades sociales y servicios municipales, que se implican conjuntamente. El objetivo es reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

Este Día del Vecino/a se celebró en el Parque del Norte, y contó con talleres de circo, manualidades, pintacaras, globoflexia, jardinería, así como actividades educativas de carácter intercultural. Asimismo, se colocaron casetas informativas sobre las diferentes entidades sociales y se realizó una muestra de talentos.

La celebración de una acción como este Día del Vecino/a forma parte del proceso comunitario que impulsan en el distrito Accem, el Ayuntamiento de Málaga y la Obra Social “la Caixa”. Este encuentro, como Acción Global Ciudadana, muestra los avances que se han dado en este proceso, desde que se puso en marcha en julio de 2014.

El Proyecto ICI es una iniciativa que la Obra Social “la Caixa” lleva a cabo en un total de 37 territorios en 31 municipios diferentes de todo el país. Accem desarrolla este proyecto en el distrito de Bailén-Miraflores de Málaga y en el barrio de Cañada Real en Madrid.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios de nuestra sociedad, que configuran unas ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el distrito, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad. Asimismo, bajo este marco de trabajo, se programará también la Escuela Abierta de Verano, como un espacio de ocio educativo, que da continuidad al curso escolar, y que se dirige a la ciudadanía, y en particular a los más jóvenes del distrito, desarrollándose diferentes actividades de aprendizaje y lúdicas, relacionadas con diferentes temáticas como medio ambiente, salud, deporte, creatividad, juegos tradicionales, participación ciudadana, hábitos saludables, inteligencia emocional y sensibilización, y se celebrará durante el próximo mes de julio.

> ¿Quieres saber más sobre los procesos comunitarios que Accem impulsa? Pincha aquí. 

Comparte: