El Día del Vecin@, una jornada para la participación familiar y la mejora de la convivencia

Comparte:

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) crea espacios de encuentro en el Distrito Bailén-Miraflores de Málaga para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

El Distrito Bailén-Miraflores de Málaga celebró el jueves 9 de mayo una nueva edición del Día del Vecin@, una jornada de convivencia comunitaria que contó con más de 900 participantes y que se desarrolló en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que la Obra Social ”la Caixa” desarrolla en la capital malagueña, junto a Accem, y en otros 30 municipios diferentes de todo el país.

Estos encuentros reúnen a vecinos y vecinas de todas las edades; asociaciones y entidades sociales que integran el tejido asociativo de los diferentes barrios que conforman el Distrito de Bailén-Miraflores; recursos profesionales y técnicos de la administración, etc., que se implican conjuntamente en una jornada para reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

Construir lazos entre culturas

En esta ocasión, el Día del Vecin@ tuvo lugar en el Parque del Norte (al lado del Skatepark Rubén Alcántara); se llevaron a cabo talleres de distintas temáticas (interculturales, educativos, medioambientales, circenses y de salud); un torneo de fútbol; actividades de animación infantil y se celebró una muestra de talentos de los vecinos y vecinas del distrito. Además, se colocaron casetas informativas y de sensibilización de las diferentes entidades sociales, asociaciones de vecinos y administraciones públicas.

El progresivo aumento de participación en este encuentro muestra los avances del proceso de integración cultural del distrito Bailén-Miraflores, puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014. Esta jornada, de carácter festivo, forma parte del proceso comunitario que impulsan Accem, el Ayuntamiento de Málaga y la Obra Social ”la Caixa”.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios de nuestra sociedad, que configuran unas ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el distrito, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia y prevenir situaciones de conflictividad.

Sinergias en el proceso comunitario: Día del Vecin@, Feria Intercentros y Fiesta de la Salud

Desde el año pasado el Día del Vecin@ se encuentra vinculado a la Feria Intercentros, promovida por la Red Intercentros Escuela Espacio de Paz, que forma parte del proceso comunitario de Bailén-Miraflores, y que se celebró el mismo día y espacio, pero en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas. La Feria Intercentros es una jornada de encuentro y convivencia del alumnado de los centros educativos del distrito, con la intención de promover la cultura de paz y los lazos entre los menores que asisten a los diferentes centros educativos, fomentándose las relaciones, el diálogo y la convivencia. Este año la temática de la Feria ha girado en torno al deporte y la actividad física, como pilar fundamental de la salud y la calidad de vida de las personas. Han participado más de 1.000 menores.

Como consecuencia de las sinergias entre ambas acciones, el Distrito cuenta con una jornada intensiva por la convivencia, que promueve la participación activa de la ciudadanía, los recursos profesionales y la administración, así como el uso de los espacios públicos como puntos de encuentro para fomentar la interculturalidad y el respeto a la diversidad.

Por otro lado, el Día del Vecin@ ha sido el espacio para la celebración de la Fiesta de Salud, que conmemora el Día Mundial de la Salud, organizada por el Departamento de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Málaga, y que fue suspendida el pasado día 6 de abril por motivos meteorológicos. La Fiesta de la Salud se ha sumado al Día del Vecin@ con la intención de promover y potenciar la salud en los barrios malagueños. De esta forma, se han sumado nuevas entidades y organismos relacionados con la salud, que se han acercado a la ciudadanía más allá de los centros sanitarios, realizando diferentes talleres y actividades para promover barrios más saludables.

Comparte: