Detección temprana y sensibilización contra la trata y explotación sexual en Galicia

Comparte:

Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Específicamente en Galicia, Accem lleva más de una década trabajando contra la trata de personas y apoyando a las víctimas a través de diferentes programas.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) se calcula que, por cada víctima de trata, existen 20 más sin identificar. Esto se debe, entre otras causas, a la tendencia a invisibilizar los contextos donde se da esta actividad delictiva con el fin de dificultar el trabajo de detección y denuncia.

Desde 2019, se desarrolla en A Coruña, Vigo y Lugo el programa “Atención integral a mujeres víctimas de trata sexual y/o personas prostituidas”, financiado por la Xunta de Galicia. Su objetivo principal es proporcionar atención integral y acompañamiento a mujeres víctimas de prostitución, explotación sexual o trata, independientemente de su situación administrativa, origen, nacionalidad o identidad de género.

Su ámbito de acción se centra fundamentalmente en la detección de casos de trata y prostitución forzada, así como en la atención integral a las víctimas. Se abarcan tanto áreas urbanas como rurales, con especial atención a las zonas poco pobladas, donde la vulnerabilidad y desprotección suelen ser mayores. Para brindar este apoyo, se visitan los lugares donde se ejerce la prostitución, ya sea en pisos, la calle o clubes, con el fin de generar más cercanía con las mujeres y ofrecerles asistencia emocional, física y jurídica en caso de denuncia.

Además de este trabajo de detección, se garantizan recursos de alojamiento temporal en casos de extrema vulnerabilidad, así como la atención integral en el Centro de Acogida Residencial, para abordar transversalmente aspectos sociales, psicológicos, jurídicos, laborales y sanitarios. La labor de mediación y acompañamiento en la gestión de los trámites también es indispensable para facilitar el proceso de inserción mediante actividades formativas y de participación social.

Al contextualizar los perfiles de víctimas de trata y explotación sexual, se evidencia un alto porcentaje de mujeres migrantes. La situación administrativa irregular, la ausencia de redes de apoyo, las amenazas por parte de las redes de trata, además del aislamiento lingüístico por el desconocimiento del idioma en algunos casos, generan barreras que dificultan que mujeres, niños y niñas puedan escapar de estas redes de explotación.

En lo que va de año se ha atendido a 51 mujeres posibles víctimas de trata en Galicia. La mayoría provienen de América Latina, principalmente de Colombia, Brasil y Venezuela.

Sensibilización y prevención temprana

En Galicia también se desarrolla el programa Novicom, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea, destinado a promover la prevención y la detección de la trata de seres humanos.

En lo que va de año, desde este proyecto, se han facilitado espacios de sensibilización, capacitación y apoyo a profesionales e instituciones del ámbito educativo, social o laboral, además del sector empresarial, y se han realizado más de 20 acciones, alcanzando a cerca de 300 personas entre talleres de sensibilización, encuentros con agentes clave en la detección de posibles situaciones de trata y/o explotación.

Este enfoque integral, que tiene en cuenta todas las finalidades de la trata y a todas sus posibles víctimas, nos permite ampliar la mirada sobre un fenómeno al que habitualmente nos acercamos de manera sesgada. Además del trabajo directo con víctimas, desde Galicia impulsamos campañas como #Putadaguapa, una apuesta para reflexionar sobre la trata y explotación sexual.

Igualmente, reconocemos la importancia del trabajo en red con otras organizaciones e instituciones, como la Rede Galega Contra a Trata Sexual, de la que somos parte activa desde 2011, y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), para identificar y proteger a las víctimas de trata.

Desde Accem el compromiso seguirá siendo luchar contra la trata de personas, teniendo en cuenta que la infraidentificación de las víctimas niega el acceso a derechos y su protección.

>>> Conoce más sobre el trabajo de Accem sobre la trata de personas.

Comparte: