Detección, prevención y empoderamiento en la lucha contra la discriminación y delitos de odio por motivos de raza o etnia

Comparte:

Nombre del programa: Detección, prevención y empoderamiento en la lucha contra la discriminación y delitos de odio por motivos de raza o etnia

Ámbito geográfico: Estatal

Financiadores: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Contenido: Uno de los objetivos principales del proyecto es facilitar la lucha contra actitudes racistas, xenófobas e intolerantes a través de la detección y seguimiento de incidentes discriminatorios/delitos de odio. Mejorar el conocimiento de las víctimas de sus derechos y cómo ejercerlos para abordar estas situaciones a través del empoderamiento de las personas que los sufren, con el apoyo y asesoramiento a las víctimas con la finalidad de facilitar su denuncia, reduciendo con ello el alto grado de infra denuncia que se produce en este ámbito. Para ello se cuenta con un equipo compuesto por siete personas técnicas con coordinación estatal y a través del cual se ofrece una adecuado apoyo jurídico y psicosocial.

Para lograr estos objetivos se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Realización de Sesiones Grupales dirigidas a personas perfil del proyecto con el fin de detectar posibles casos de discriminación, racismo o xenofobia, a través de sesiones grupales informativas y que, a la vez, permitan la autoidentificación.
  • Detección, información, identificación y apoyo a potenciales y/o reales víctimas ante casos e incidentes discriminatorios/odio.
  • Entrevistas individuales con asesoramiento jurídico, seguimiento, apoyo psicosocial a las víctimas en sus procesos de quejas, reclamaciones o denuncias cuando sea pertinente. evitando la impunidad de hechos que puedan ser punibles.
  • Acompañamiento, seguimiento y protección jurídica ante la interposición de la reclamación/denuncia.
  • Impulsar la creación de Grupos de Apoyo mutuo para las personas que han sufrido incidentes racistas, discriminatorios/odio, encontrando apoyo y comprensión entre iguales.
  • Difusión e Información sobre el proyecto, dando a conocer la existencia de éste, sus prestaciones, y la forma de acceso al mismo.
  • Trabajo en red y derivación a los servicios de atención adecuados en función de sus circunstancias personales y psicosociales.
  • Realización de una Guía de Prevención: en orden a prevenir los incidentes discriminatorios/ delitos de odio que se dirigen a las personas refugiadas, inmigrantes y solicitantes de protección internacional, perfil del proyecto.

Perfil de las potenciales víctimas: personas inmigrantes nacionales de terceros países, solicitantes de protección internacional y/o refugiadas, nacionales de terceros países que hayan sufrido incidentes discriminatorios, racistas, xenófobos o intolerantes y/o delitos de odio.

Localización territorial del Proyecto (7): Albacete, Almería, León, Madrid, Murcia, Pontevedra/Vigo y Valencia.

La protección y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de las personas con independencia de su origen no nacional, así como la defensa de la Igualdad de Trato y No Discriminación; constituye una condición indispensable para garantizar la integración efectiva de las personas inmigrantes, y asegurar la construcción de una sociedad inclusiva y cohesionada.

 

Comparte: