Descubriendo juntas. Proyecto de acceso a la educación de mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad

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Nombre del programa: Descubriendo juntas. Proyecto de acceso a la educación de mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad.

Ámbito geográfico: Estatal (Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Guadalajara, Madrid-Sede social, Murcia y Zaragoza).

Financiadores: Ministerio de Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030.

Contenido: El programa Descubriendo juntas está encaminado a facilitar la inclusión y empoderamiento de las mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad, a través del acompañamiento social, la formación y la capacitación en diferentes materias y áreas clave. Para ello, el programa ofrece diferentes cursos y actividades que incluyen el desarrollo de la competencia digital y el uso de las nuevas tecnologías de la educación, a la vez que se aborda el aprendizaje del español y costumbres y códigos culturales relacionados con el idioma y la sociedad de acogida.

De esta manera, se busca crear un espacio de aprendizaje normalizado y profesional que permita la conciliación de la formación con otras esferas de la vida de las mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad mientras se intenta minimizar la frustración y el desánimo ante el uso de las tecnologías de la comunicación. Por otro lado, se facilitan herramientas que permitan resolver e interpretar malos entendidos socioculturales generados en situaciones de choque cultural por desconocimiento del idioma y de los códigos socioculturales que hay en España.

La organización de los cursos de español sigue los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y el enfoque comunicativo orientado a la acción. Las tareas y los contenidos se han seleccionado y diseñado a partir de las necesidades de las estudiantes con el fin de que el aprendizaje sea lo más real, significativo y motivador posible.

El programa implementa un enfoque interseccional para abordar la situación de riesgo y exclusión y discriminación, en sus múltiples formas, que sufren las mujeres potenciales destinatarias del programa. Así, en todas las etapas y actuaciones del programa se implementa la perspectiva de género de forma transversal y específica, con el objetivo de fomentar la conciliación, la sensibilización y el empoderamiento de mujeres extranjeras en situación vulnerable.

El tipo de cursos y actividades que se ponen en marcha facilitan la generación de un vínculo positivo con el nuevo entorno donde viven, además de preparar a las participantes para acceder al mercado laboral en mejores condiciones y desenvolverse de manera autónoma en el ámbito administrativo y de la vida cotidiana, como ciudadanas activas con derechos y responsabilidades.

Para llevar a cabo esta intervención se han organizado las siguientes actividades:

  • Cursos presenciales de alfabetización y español oral.
  • Cursos presenciales y en la plataforma Moodle de lengua y cultura española.
  • Cursos presenciales y en la plataforma Moodle de expresión escrita y de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.
  • Cursos, talleres y tutorías de alfabetización digital.
  • Talleres de contextualización y de perspectiva de género.
  • Módulos online de perspectiva de género.
  • Información y orientación sobre recursos formativos.
  • Círculos de mujeres presenciales y por videoconferencia.

 

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