Accem y la igualdad de trato
La promoción de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación son para Accem una prioridad, como organización que defiende la igualdad de derechos y de oportunidades y que trabaja con personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
La igualdad de trato y la no discriminación son condiciones indispensables para garantizar la inclusión efectiva de todas las personas, y en particular de los grupos minoritarios, en la sociedad, así como para asegurar la construcción de una sociedad cohesionada.
El compromiso de Accem con estos principios y valores se manifiesta en la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación en las diferentes áreas de intervención, servicios, programas y proyectos impulsados por la organización.
Líneas de acción en materia de igualdad de trato y no discriminación
Para garantizar una protección real y efectiva a las víctimas de situaciones discriminatorias y de delitos de odio, Accem lleva a cabo varias líneas de acción que tienen como objetivo dar una respuesta integral a la vulneración del derecho a la igualdad de trato, en particular a la discriminación racial o étnica, que consiste en el trato diferente, menos favorable o abusivo hacia una persona o un grupo de personas o colectivos en función de su origen racial o étnico.
Por un lado, se llevan a cabo diferentes programas de atención directa a víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio por motivación racista, xenófoba y otras formas de intolerancia asociadas. La atención directa es una herramienta fundamental para reducir los elevados índices de infradenuncia, que según datos del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), adscrito al Ministerio de Igualdad, alcanza el 82% de los casos de discriminación racial o étnica.
Dentro de esta línea de trabajo, Accem gestiona actualmente cuatro de las oficinas territoriales del Servicio de asistencia y orientación a las víctimas de discriminación racial o étnica, del CEDRE, en Gijón (Principado de Asturias), Sevilla (Andalucía), Vitoria-Gasteiz (Euskadi) y Zaragoza (Aragón), en las cuales se ofrece orientación a personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación, además de apoyo psicosocial y jurídico.
Este servicio cuenta con un teléfono gratuito, el 021, que atiende tanto a las víctimas como a las personas que tengan conocimiento de casos de discriminación que se presentan en los distintos ámbitos como el acceso a la vivienda, a la asistencia sanitaria y al empleo, entre otros.
Otro aspecto importante en la intervención social en materia de igualdad de trato es la identificación de casos y la autoidentificación por parte de las personas que hayan podido ser víctimas de incidentes discriminatorios. En esta línea de trabajo, Accem lleva a cabo sesiones informativas y grupales a través del programa Detección y asistencia a víctimas de incidentes y/o delitos de odio por motivación racista, xenófoba o intolerancia asociada en los territorios de Almería, Madrid, Murcia y Valencia, donde los equipos profesionales también ofrecen acompañamiento, apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas.
Por otro lado, a través del programa Detección, prevención y empoderamiento en la lucha contra la discriminación y delitos de odio por motivos de raza o etnia, Accem trabaja en la línea de fomentar que las víctimas conozcan mejor sus derechos y se empoderen para ejercerlos. Este programa se lleva a cabo en las oficinas de Accem en Albacete, Almería, León, Madrid, Murcia, Pontevedra/Vigo y Valencia. Finalmente, en Alicante, Accem también trabaja en la detección de situaciones discriminatorias y asesoramiento a víctimas a través del proyecto Desactiva-ho, un servicio enfocado a la erradicación de las conductas xenófobas y discriminatorias a través de la sensibilización a la población general.
Un segundo eje de trabajo en la lucha contra la discriminación son las acciones de sensibilización contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia. En este ámbito de acción, Accem lleva a cabo el Proyecto Sinracxen, que trabaja con colectivos profesionales y con centros educativos con la finalidad de mejorar la cohesión social a partir del fomento del conocimiento sobre igualdad, diversidad y no discriminación. Este programa de sensibilización se lleva a cabo en Madrid, A Coruña, Gijón, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.
En esta misma línea Accem lleva a cabo en Asturias el programa Parando la discriminación, que busca concienciar a la población, especialmente a la gente joven, sobre la presencia del racismo, la xenofobia y la intolerancia en el ámbito del deporte.
Finalmente, otra línea de trabajo en materia de sensibilización es el abordaje de los prejuicios y estereotipos. A través del proyecto La Brecha de los Sueños, dirigido a la infancia y la juventud culturalmente diversas, Accem aborda de manera transversal la brecha de género que sufren las niñas y las jóvenes, quienes tienen que afrontar situaciones discriminatorias, condicionando, en muchas ocasiones, sus aspiraciones y sueños. Con esta iniciativa, se da continuidad a los proyectos Referentes y ReferentesM, dirigidos a la infancia y juventud cultural o étnicamente diversas.
Completando las líneas de atención directa y de sensibilización, una tercera línea de trabajo de Accem en materia de igualdad de trato y no discriminación son los programas de investigación, dedicados a la generación de conocimiento para abordar y combatir las actitudes discriminatorias, racistas y xenófobas.
En este ámbito, el programa INFRA-D II: Más allá de la denuncia está enfocado a conocer los motivos de la infradenuncia a partir de las propias experiencias vividas por personas de origen magrebí que sufren discriminación racial y étnica en España. Este programa da continuidad a INFRA-D: Resignificando la denuncia, que ha abordado la infradenuncia del racismo por parte de las personas migrantes subsaharianas. Un segundo programa de investigación en materia de igualdad de trato es Cartografías del racismo, que busca profundizar y mejorar el conocimiento sobre las experiencias de racismo cotidiano entre niños y jóvenes migrantes no acompañados, así como detectar las necesidades y ofrecer pautas a los equipos de profesionales que abordan estas situaciones.
Con estas tres líneas de trabajo, Accem muestra el compromiso inquebrantable de la organización con la promoción de la igualdad de trato y la inclusión social de las personas vulnerables, en un momento crucial para reflexionar sobre la importancia de la lucha contra la discriminación racial a nivel global.