Declaración por la Universalidad del Derecho a la Salud

Comparte:

Accem, como entidad miembro de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) se unió este martes 10 de marzo al acto en el que un buen número de partidos políticos firmaron la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud.

Por medio de esta declaración, los partidos firmantes se comprometen a incluir en sus programas electorales la restitución efectiva del derecho universal a la salud, que fuera eliminado por medio del Decreto Ley 16/2012 y que ha supuesto la pérdida de la tarjeta sanitaria para más de 800.000 personas.

El acto tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en una iniciativa en la que han participado partidos políticos, organizaciones sociales y profesionales.

Los partidos que se han comprometido con la Declaración tomarán las medidas legislativas, políticas y presupuestarias necesarias para restituir un modelo sanitario universal desaparecido desde la entrada en vigor del Real Decreto que fuera aprobado el 20 de abril de 2012.

Según las cifras aportadas por el Programa Nacional de Reformas de 2013 entregado a las instituciones europeas, 873.000 tarjetas sanitarias correspondientes a personas extranjeras residentes en España fueron dadas de baja con la entrada en vigor de la norma.

Los partidos que han suscrito esta declaración son los siguientes: Amaiur, BNG, CiU, Coalición Canaria, Compromís, EQUO, ERC, Geroa Bai, IU, Nueva Canarias, Podemos, PSOE y UPYD.

Pincha aquí para saber más en la web de EAPN. >>

Fuente: EAPN ES y Médicos del Mundo

Comparte: