Decálogo de propuestas para la ciudadanía, para las personas
Ante las próximas elecciones municipales y autonómicas, Accem hace un llamamiento a los partidos políticos y a sus representantes para que incluyan en sus programas electorales y posteriormente impulsen en sus respectivos ámbitos de gobierno las siguientes propuestas que:
- Fortalezcan el Estado de Bienestar en todos los niveles territoriales, desarrollando políticas sociales inclusivas para el conjunto de la ciudadanía y de las personas que viven en un territorio, e incrementando los presupuestos destinados a políticas sociales que garantizan la cohesión, la igualdad de oportunidades y evitan cualquier tipo de discriminación.
- Promuevan el reconocimiento constitucional del derecho a la salud, la vivienda y una renta básica como derechos sociales fundamentales, con todas las garantías derivadas del mismo. Desarrollen políticas activas y presupuestarias, en cada ámbito competencial, consecuentes con dicho reconocimiento para que ningún colectivo o grupo social sea discriminado en el acceso a los mismos.
- Apuesten e inviertan en una educación pública de calidad accesible a toda la población y que prevenga la discriminación, el fracaso escolar y el absentismo.
- Reconozcan el derecho al sufragio activo y pasivo de las personas extranjeras que residan en España en las elecciones municipales y autonómicas, promoviendo acciones para fomentar la información y la participación social de este colectivo.
- Coordinen y procuren la armonización de las políticas sociales y, especialmente, de las prestaciones económicas que desarrollan las diferentes administraciones para evitar diferencias sustanciales dependiendo del territorio de residencia.
- Promuevan un pacto entre partidos políticos e instituciones para no utilizar datos falsos o que no hayan sido fielmente contrastados en relación a la inmigración, las cuestiones sociales y de género, que puedan provocar desinformación o polarización social.
- Establezcan vías seguras y legales de entrada en España para personas refugiadas y migrantes, aplicando procedimientos y mecanismos reconocidos por la legislación española y comunitaria.
- Desarrollen planes integrales de ciudadanía en el ámbito local y autonómico colaboración con el Tercer Sector para luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, y fomentar una convivencia inclusiva e intercultural.
- Generen en colaboración con el tejido productivo estrategias y actuaciones locales y autonómicas de desarrollo y orientación e intermediación laboral, para aumentar la actividad económica y el empleo, prestando especial atención a los grupos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo.
- Aprueben leyes autonómicas y desarrollen planes de coordinación entre las administraciones autonómicas y locales y las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, para que las organizaciones sean adecuadamente reconocidas como interlocutores institucionales, y colaboren activamente en la prestación y el desarrollo de servicios públicos de carácter social.
En Madrid a 22 de abril de 2019