Cumbre Euro-Africana sobre Migraciones

Comparte:

Los pasados 11 y 12 de noviembre de 2015 ha tenido lugar la “Cumbre de Valeta”, en la que 60 jefes de Estado europeos y africanos y sus gobiernos han acordado un plan conjunto político y de acción para la cooperación en materia de migraciones. Terminada la cumbre, han sido presentadas 16 iniciativas prioritarias para 2016. Entre los temas discutidos se incluyen desarrollo, migración legal y movilidad, protección internacional, gestión de la migración irregular, tráfico y trata y repatriaciones.

Los participantes de Europa y África acordaron reforzar la cooperación internacional entre las agencias de la Unión Europea y las autoridades policiales africanas y lanzar proyectos para reforzar las capacidades institucionales y realizar investigaciones juntas para luchar en contra de la trata de seres humanos y el tráfico de personas. Además, la UE y los participantes africanos anunciaron nuevas medidas para facilitar la repatriación y la readmisión de migrantes, incluyendo a los países de tránsito y los países de origen en dichas operaciones.

Los Estados han acordado mejorar las capacidades de protección de los países que acogen a grandes cantidades de refugiados y desplazados internos. Se facilitarán el acceso a la justicia, asistencia legal, protección de testigo, salud y apoyo psicosocial.

Entre otros aspectos, el plan de acción recalca la necesidad de comprometer más a la sociedad civil y al conjunto de las regiones que forman parte de las rutas migratorias principales. Además se pretende reforzar la cooperación de ACNUR, y los programas de Desarrollo Regional y Protección en el Cuerno Africano. Sin embrago, la misma sociedad civil ha expresado criticas acerca del plan por tener un enfoque unilateral y euro céntrico, y muchas organizaciones están preocupadas por el énfasis que se ha dado sobre el tema de las repatriaciones y readmisiones en medidas de cooperación para el desarrollo.

Pincha aquí para leer la noticia >>

Comparte: