Covid-19: Expertos de Naciones Unidas instan a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para proteger a migrantes y víctimas de trata

Comparte:

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes y la Relatora Especial sobre la Trata de Personas lanzaron el pasado 6 de abril un comunicado conjunto pidiendo a todos los Estados del mundo a adoptar con urgencia medidas inclusivas para asegurar la protección de las personas migrantes y de las víctimas de trata en su respuesta nacional al COVID-19.

Los expertos de la ONU instan a los gobiernos a adoptar medidas de prevención, tests y tratamientos médicos, servicios de salud y de asistencia social. Asimismo, exhortan a que se regularice la situación administrativa de las personas migrantes en situación irregular, para favorecer su acceso al sistema sanitario durante la situación de pandemia.

Desde ambas relatorías se expresa además preocupación por la situación de especial vulnerabilidad en la que puedan encontrarse las migrantes en situación irregular, las personas solicitantes de asilo, las víctimas de trata y explotación, al estar más expuestas al contagio debido al contexto en que viven o trabajan. Y piden prestar particular atención a los centros de acogida para personas migrantes y solicitantes de protección internacional, que suelen estar en situación de sobrepoblación, y buscar soluciones alternativas de acogida cuando las medidas de prevención del contagio y el distanciamiento social no puedan ponerse en práctica.

Finalmente, los dos Relatores Especiales aplauden las medidas adoptadas por algunos Gobiernos de conceder permisos de residencia temporales y los derechos correspondientes, incluso el acceso a servicios y beneficios sociales y sanitarios. Y recuerdan que cualquier medida de lucha contra el COVID-19 tiene que estar enfocada en el respeto de los derechos humanos.

>> Accede aquí al comunicado conjunto.

Comparte: